Paseros anuncian manifestación y cierre de media calzada del acceso al puente

Paseros anuncian manifestación y cierre de media calzada del acceso al puente

Paseros y comerciantes del mercado de Abasto de Ciudad del Este se manifestarán este lunes en la zona primaria del microcentro, en repudio a los últimos operativos aduaneros para combatir el “contrabando hormiga”. Exigen que el gobierno implemente políticas para la formalización y en caso de no tener respuesta la medida de fuerza se recrudecerá. Anuncian cierre de media calzada al acceso al puente de la Amistad.

Los paseros anuncian para este lunes bloqueo de media calzada de la zona primaria del microcentro de Ciudad del Este.

La convocatoria es para las 6:00 de la mañana en la plaza de la Paz, allí se prevé una marcha pacífica hasta la zona primaria donde se realizará la concentración y bloqueo de una de las vías.

César Cáceres, presidente de la Asociación de Paseros Afines de las Tres Fronteras, organización que acompaña la movilización, estimó que unas 10.000 familias dependen directamente del traslado de mercaderías comestibles a baja escala desde el lado brasileño hasta Ciudad del Este. Indicó que lo que buscan es que «el gobierno dé soluciones para que estas personas sigan trabajando y no pierdan el sustento diario».

“Exigimos que el gobierno se ponga las pilas y solucione este tema porque a través de sus instituciones vienen a reprimir a la informalidad y a perseguir a la gente que trae media docena de banana. Entendemos que está mal la informalidad, pero las autoridades tienen que implementar políticas para que la gente se pueda formalizar, pagar sus tributos y seguir trabajando”, expresó.

El presidente de los paseros mencionó que de forma concreta piden la modificación del decreto 2431 que habla de las importaciones de tráfico vecinal, que permite el ingreso de mercaderías para consumo personal o familiar por valor de US$ 150 por mes. Solicitan que les sea permitido ingresar productos hasta tres veces por semana. Cáceres también hizo referencia al permiso fitosanitario para productos frutihortícolas en estado natural y piden que esta exigencia sea eliminada, ya que el proceso es muy burocrático para el ingreso de mercadería en poca cantidad.

Finalmente, indicó que la manifestación será pacífica, pero que se mantendrán firmes hasta que el gobierno responda sus reclamos.

Lea también

Foto de 'Shopping China recibió a 100.000  personas durante el Black Friday'
Foto de 'Semana sin lluvias y con ascenso de temperatura'
Foto de 'Domingo caluroso y sin lluvias'
Foto de 'Black Friday CDE causa furor'

Comentarios