SEN anuncia trabajos intensos contra incendios forestales en el Chaco

El coordinador de tareas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), capitán Santiago Velázquez, indicó que prevén trabajos intensos en la lucha contra los incendios forestales para hoy en la zona del Alto Chaco. Las condiciones climáticas de los últimos días favorecieron al fuego, que las autoridades consideraban extinto en su totalidad, avancen nuevamente hacia la zona de Chovoreca.

Tras los monitoreos realizados por la SEN se localizaron algunos puntos de calor en la zona del alto Chaco que serán verificados durante esta jornada. En ese sentido, se prevén trabajos intensos que serán realizados con ayuda de helicópteros con sistema bambi para la extinción de incendios, así como el avión tanque AT802, enviado por el gobierno chileno, según informó el capitán de bomberos Santiago Velázquez en contacto telefónico con ABC Cardinal este sábado.

Bomberos y personal de la SEN ultima detalles para sumarse al combate contra los incendios forestales.
Bomberos y personal de la SEN ultima detalles para sumarse al combate contra los incendios forestales. (Imagen de archivo ABC Color)

Específicamente en el área del monumento al Cerro Chovoreca, zona fronteriza con Bolivia, se realizará un sobrevuelo para definir las prioridades para el combate al fuego. Luego se decidirán las zonas en que atacarán el avión y los helicópteros, también las zonas que serán atendidas por el personal en tierra. “Se llevan 10 bomberos forestales, también equipos especiales provenientes de las compañías de Neuland y Filadelfia para realizar tareas por tierra del control de los incendios”, señaló Velázquez.

El capitán de bomberos indicó que los incendios forestales son dinámicos en su generación considerando que el clima y los vientos, dependiendo de que sector provengan, contienen más humedad y su intensidad pueden hacer que los fuegos avancen o se frenen. En ese sentido, informó que en los últimos días se registraron vientos del sector norte, que se caracterizan por ser secos y cálidos. Estas condiciones son desfavorables para el trabajo de los bomberos y muy favorables para el desplazamiento de los incendios. “En un momento pueden estar extinguidos los focos pero, si viene una corriente de viento norte, sumado con el calor y un cielo despejado es posible que estos focos que hayan sido extinguidos vuelvan a regenerarse. Por el contrario, si viene un viento del sector sur, con lluvias, clima nublado frío, eso ayuda a nuestro trabajo y a controlar los incendios forestales”, manifestó Velázquez.

Por otra parte mencionó que las tareas para aplacar los incendios se esta tomando muy en serio en el país antes de que la situación se vuelva crítica. “Nos estamos desplazando para evitar tener inconvenientes como los que tienen nuestros vecinos en la región”, refirió el capitán. En ese sentido, indicó que la comunicación con las autoridades bolivianas es permanente a modo de realizar las tareas preventivas en conjunto en caso de que sean necesarias.

Facebook Comentarios