“Fue como ver un infierno; todo quemado, todo muerto”, dice rescatista

FILADELFIA, Boquerón. Un equipo de rescate dio una conferencia de prensa después de visitar la zona de los incendios en el Chaco y salvar varios animales silvestres. “Vimos cosas que no nos podíamos imaginar; fue como un infierno”, señalaron.

El grupo de rescatiostas que ofreció la conferencia de prensa.

El equipo de rescatistas de animales silvestres, integrado por Danilo Krause y Hugo Arrúa, de la Granja y Refugio Silvestre Urutaú de Filadelfia, y apoyado por los profesionales Antonin Hnizdil, de Biopark Stit, y el doctor Sebastián Franco, de Spolecnost Laguna, hicieron un análisis tras un recorrido por la zona de Agua Dulce, Bahía Negra, Chovoreca y Hito VII.

Señalaron que se trata de una “triste realidad”, porque los incendios están consumiendo mucha fauna y flora. “El Chaco está en una etapa muy complicada, en que se nos están muriendo muchos animales, tanto silvestres y de las estancias aledañas. Desde nuestro punto de vista, esto debe recibir más atención, más trabajado en conjunto, tanto de la ciudadanía como de gobierno, del Estado, para que podamos sobrellevar esto”, dijo Hugo Arrúa.

El encargado de los animales del refugio Urutaú, Danilo Krause, comentó que inclusive entre Bahía Negra y Agua Dulce encontraron a una persona que afirmó que no había fuego y que los incendios son una mentira, contada en Asunción. «Al llegar a la zona fronteriza del Hito VIII “vimos cosas que no nos podíamos imaginar…”, agregó.

Señaló que era mucho peor de lo imaginado: bomberos desesperados, el fuego ya había recorrido miles de hectáreas, viniendo desde Bolivia. “Era todo humo, todo ceniza y absolutamente todo fuego, fuego, fuego… Fue como ver un infierno, absolutamente todo quemado, todo muerto. Vimos muchísimos animales muertos, y rescatamos algunos que sobrevivieron. En este infierno nada sobrevive, ni los microorganismos en el suelo, ni las aves, monos, reptiles, anfibios… Muchos animales ni pudimos ver, porque ya eran pura ceniza. Además era terrible la temperatura debajo de la tierra; era un infierno total”, relató el rescatista.

Una tortuga fue encontrada en medio de las cenizas.

Krause habló de cómo encontraron animales quemados, de todo tipo, “en esta zona donde la gente decía que supuestamente no hay fuego». «El fuego ya traspaso todo, y el cambio va a durar muchos años, para que nuevamente funcione como debería ser”, agregó.

El grupo advirtió que el fuego ya pasó la Línea 1 y no está muy lejos del Defensores del Chaco. «Si el viento norte sigue como en los últimos días, vamos perder casi un millón de hectáreas de una de las reservas más importantes, y refugio de miles y millones de animales, que viven en esta zona. Lo que vimos, lo que está sucediendo, es una catástrofe total”, expresó.

Reintroducción de cría

El veterinario Sebastián Franco, por su parte, también calificó la situación vista como “catastrófica”, porque se vieron muchos animales muertos, y “los que no pudieron correr, se quemaron”.

Señaló que los que lograron salvarse, al volver a su zona no van a encontrar nada para comer. Indicó que se debe hacer un proyecto de hasta 15 años, para reintroducción de cría, porque aunque la vegetación del Chaco se va recuperar, los animales necesitan ayuda. “Hay que empezar, hay que hacer algo”, apuntó.

Su colega, el checo Antonin Hnizdil, relató que abrieron una cuenta de apoyo en la República Checa para gente venga al Paraguay, y habrá otras personas más que quieren venir para ayudar. Dijo que en su país están con muchos proyectos de cría de animales silvestres, y en ese ámbito podrían ayudar a nuestro país. “Me sorprendió la capacidad de los voluntarios y bomberos que luchan contra los incendios. Tienen mi respecto”, apuntó Hnizdil.

Situación grave
Danilo Krause lamentó que haya personas que dicen que no hay fuego. Pidió que se haga circular videos e informes para que la gente se entere. “Si hay fuego, la situación es muy, muy grave. Hay gente que comenta que estas quemazones son normales y pasan todos los años. Esto tampoco es real. Esto que está sucediendo ahora supuestamente ya sucedió en el 99… Pero no en esta magnitud”, dijo.

Agregó que los bomberos y voluntarios apagan el fuego, pero por el viento se enciende otra vez. “Es muy complicado explicar la situación si uno no está en el lugar y no lo ve. Por eso pedimos que se cuente lo que realmente esta sucediendo”, agregó.

Krause no descarta la posibilidad de que, si la situación llega a puntos extremos, el Parque Nacional Defensores del Chaco se incendie por completo.

Facebook Comentarios