Se habla de
Brítez protesta por suspensión de sesión en Diputados

Brítez protesta por suspensión de sesión en Diputados

El diputado Jorge Brítez (independiente) fue el único que se presentó este miércoles a la sesión de la Cámara de Diputados, que estaba desconvocada desde ayer porque los colorados, amplia mayoría en la Cámara Baja, decidieron concentrarse en los festejos por el 132 aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Ayer martes, el diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja y también titular de la Junta de Gobierno de la ANR, anunció que la sesión quedaba desconvocada porque los colorados, mayoría en pleno estarían más concentrados en los festejos por el 132 aniversario de la Asociación Nacional Republicana.

No obstante, el diputado Jorge Brítez (independiente) se presentó de todos modos este miércoles y permaneció durante gran parte de la mañana esperando simbólicamente que lleguen sus compañeros para que se inicie la sesión en la Cámara Baja.

Recordó que los parlamentarios cobran un neto de G. 26 millones, ya con los descuentos correspondientes de la caja, y que algunos como él tienen préstamos y que les descuentan como G. 10 millones sobre esa cifra, por lo que, según dijo, “tampoco le sobra”.

Pero, aun así, hace el esfuerzo de viajar desde Ciudad del Este, ciudad donde reside y a la que representa en el Congreso, hasta Asunción para sesionar y encontrarse con que no hay convocatoria porque la amplia mayoría colorada en la Cámara no se presenta.

“Voy a quedarme a esperar un tiempo más, tengo la esperanza de que lleguen los colegas. Yo creo que pueden llegar”, dijo, antes de disponerse a hacer algunos ejercicios para hacer pasar el tiempo mientras los esperaba.

Comentó también sobre los temas que tenía pensado tratar hoy en plenaria y que considera importantes. Entre ellos destacó la problemática de los incendios forestales en el Chaco que están consumiendo nuestros bosques.

“Tengo la idea de que vayamos una pequeña comitiva del Congreso, de diferentes partidos y movimientos, acompañados por la prensa a ver cómo podemos colaborar, para que se puedan ir previendo los nuevos inicios de fuego o, en todo caso, conseguir agua para apagar ese incendio”, explicó Brítez.

Se refirió también a un tema que los colorados oficialistas vienen evadiendo desde hace varias semanas y que tiene que ver con el tratamiento de la destitución del intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández (ANR, Añetete).

“Se está postergando ese tema, hay varios pedidos de intervención en distintos municipios del interior del país. Algunos seguramente son cuestiones políticas, pero el tema es que las Juntas Municipales son instituciones autónomas y tienen la potestad de solicitar la intervención de un municipio. Si estamos así es porque hay intendentes y gobernadores corruptos, no solamente todo tiene la culpa el Ejecutivo o el Congreso”, remarcó el diputado, quien continuó con su larga y solitaria espera mientras sus colegas lo dejaron plantado en la Cámara Baja.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo por su parte que para compensar, la próxima semana realizarán dos sesiones.

Los diputados ganan más de G. 32 millones mensuales, y pese a ello por sesionar esta semana no sufrirán descuentos en sus haberes.

En promedio el descuento por cada uno de los 80 diputados debería ser de G. 1.600.000, por el día no trabajado.

Lea también

Foto de 'Abdo lamenta muerte de radialista'
Foto de 'Presidente de Colegio de Abogados reprocha huelga y la califica de ilegal'
Foto de 'Piden celeridad a Contrataciones para poder aplicar el voto electrónico en 2020'
Foto de 'Estudio revela alta incidencia de la corrupción en el frenazo económico'

Comentarios