Alumnos de la UNE cierran ruta para exigir reposición de presupuesto

Estudiantes de las facultades de Agronomía y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) cerraron de forma intermitente la ruta 2, a la altura del Km 17,5 de Minga Guazú, para exigir la reposición del recorte del presupuesto para 2020 que asciende a G. 4.300 millones.

Matias González, alumno de la facultad Agronomía, dijo que el cierre de la carretera se extenderá hasta este mediodía. Luego, a la tarde desde las 15:00 se reunirán nuevamente con los estudiantes de otras facultades de la UNE para clausurar la ruta a la altura del Km 7 de Ciudad del Este.
El martes pasado directivos, docentes y estudiantes de la UNE iniciaron una huelga por tiempo indefinido para exigir la reposición del presupuesto.
González indicó que la medida de fuerza seguirá hasta que tengan una respuesta favorable a su reclamo. Mencionó que el miércoles pasado los representantes estudiantiles de la UNE se reunieron con el ministro de Hacienda Benigno López, quien le había comunicado que no se podrá reponer el presupuesto por falta de recursos.
Hacienda había enviado al Congreso un proyecto presupuestario de la UNE para 2020 con una reducción de G. 4.300 millones en comparación con el plan de gastos de este año. Los rubros afectados por el recorte serán becas, programa de movilidad estudiantil e infraestructura edilicia.
La UNE maneja un presupuesto anual de unos G. 92.000 millones. El 80% aporta el Gobierno, mientras que el restante 20% se cubre con ingresos por aranceles cobrados a alumnos en la universidad.

Facebook Comentarios