Destruirán mercaderías requisadas de camiones retenidos por paseros

El Ministerio Público puso a disposición de la Aduana un importante lote de mercaderías que fueron requisadas de los 8 camiones retenidos por paseros. El convoy había sido retenido el miércoles a la noche por los trabajadores de frontera para demostrar que en la Aduana del puente de la Amistad los controles se realizan de forma arbitraria.


El fiscal anticontrabando, Julio César Paredes dispuso el decomiso de 80 bolsas de locotes, 40 bolsas de zanahorias, 35 bolsas de naranjas, 34 bolsas de limones, 14 fardos de azúcar, 10 cajas de banana, 10 cajas de aceite, 5 bolsas de batatas, 6 cajas de huevo de codorniz, 5 cajas de arándanos, 4 cajas de muslo de pollo, 4 cajas de remolacha, 2 cajas de aceite, 2 cajas de lima, 2 cajas de café, 1 bolsa de salame, 1 bolsa de sal y 1 caja de leche condensada.

En algunos casos, el decomiso se realizó porque las mercaderías sobrepasaron la cantidad consignadas en los despachos y en los permisos y en otros por ser de ingreso prohibido.
Las mercaderías fueron puestas a disposición de la Aduana para su posterior destrucción con el acompañamiento de funcionarios de otras dependencias estatales como Senacsa, Senave y el Ministerio de Industria y Comercio.

Ante el reclamo de porqué no se donan estas mercaderías a instituciones de beneficiencia, los intervinientes señalaron que no se puede garantizar la calidad de los productos por carecer de cadena de frío y certificado fitosanitario y podrían causar daño a la salud.
“Tenemos una investigación preliminar. Tenemos que determinar si hay contrabando según el sumario de Aduana y luego de eso ver la responsabilidad de cada uno”, explicó el fiscal Paredes al referirse al procedimiento.
Un grupo de paseros se moviliza desde hace varias semanas por los controles discriminados que realizan en la Aduana del puente de la Amistad. Esto considerando que sólo se incautan las mercaderías de menor cuantía y en contrapartida se deja pasar los camiones con gran cantidad de cargas. Incluso las requisas a pequeños paseros se realiza en medio de violentos procedimientos por parte de personal militar de la Base Naval, los aduaneros y policías apostados en el puente de la Amistad.
Este reclamo se hizo llegar al propio director nacional de Aduana, Julio Fernández Frutos y administrador de Aduana del puente de la Amistad, Nelson Fleitas, en una reunión entre paseros, autoridades y productores que se realizó entre la tarde y noche de ayer, en Ciudad del Este.

Facebook Comentarios