Se habla de
Blanquean a otro exintendente de Pdte. Franco

Blanquean a otro exintendente de Pdte. Franco

La jueza penal de Garantías de Presidente Franco, Carina Frutos Recalde, otorgó sobreseimiento provisional al exintendente franqueño Abrahan Alegre (ANR), procesado por pagar de G. 708 millones por obras fantasmas. La actuación complaciente de los fiscales fue clave para el blanqueo parcial del exjefe comunal.

Abrahan Alegre (ANR), exintendente procesado.

Por A.I. N° 1.755/19, de fecha 10 de setiembre pasado, la jueza Frutos Recalde dispuso el sobreseimiento provisional del exintendente Alegre del proceso penal. La magistrada se vio obligada a adoptar esa decisión luego de que el fiscal Adjunto de Ciudad del Este, Edgar Moreno, ratificara el requerimiento de la fiscala Lolia Zunilda Martínez.
La fiscala Martínez tiene un plazo de un año para diligenciar una nueva pericia de las obras inconclusas y reabrir el caso.
Alegre fue intendente interino de Presidente Franco en los últimos tres meses de 2015 y dejó la administración municipal y medio de denuncias de irregularidades.
AGENTES OBSECUENTES
El exintendente Alegre se salvó momentáneamente del banquillo de los acusados gracias a los fiscales complacientes que intervinieron en su caso.
En mazo de 2017, fue imputado por el fiscal Hugo Vázquez por lesión de confianza en base a un informe de la Contraloría General de la República, que resaltaba obras inconclusas y fantasmas durante la gestión de Alegre.
Vázquez fue recusado por la defensa del imputado y la investigación fue asignada a la exfiscal y actual miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Laboral, Juliana Giménez, quien encajonó la carpeta por unos cuatro meses.
Giménez también fue recusada por la querella, representada por el actual intendente Roque Godoy (PLRA), y la fiscala Cinthia Leiva quedó a cargo del caso.
En febrero de 2018, la fiscala Cinthia Leiva y como coadyuvante Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, presentaron acusación contra Alegre y pidieron su juzgamiento.

Lolia Zunilda Martínez, fiscala.

Sin embargo, en la audiencia preliminar realizada en agosto último, la fiscala Martínez, asignada en la causa tras la recusación de Leiva, asumió una extraña postura. En su primera intervención ratificó la acusación y reiteró el pedido de elevación del caso a juicio oral. Pero luego cambió el requerimiento y solicitó el sobreseimiento provisional del exintendente.
La fiscala Martínez fue obsecuente a las maniobras del abogado Efigenio Lisboa, defensor del exintendente, quien desacreditó la pericia de las obras presentada por las fiscalas Leiva y Aghemo y planteó una nueva inspección a las construcciones. Con ese argumento la defensa pidió el sobreseimiento provisional del exintendente y tuvo el acompañamiento de la fiscala Martínez.
En la misma causa fue procesado el exintendente colorado Alcides Fernández (2013-2015), quien fue sobreseído en primera y segunda instancia. La querella apeló y el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Fernández fue denunciado por diversas irregularidades que ascienden a G. 7.000 millones.

Lea también

Foto de 'Denuncian a exgobernador zacariista por falsificación de documento y estafa'
Foto de 'Rechazan nombramiento de seccionalero en Indert'
Foto de 'Colorados sin liderazgos en CDE para 2020'
Foto de 'Gobernaciones solicitan mejorar su presupuesto y claman descentralización'

Comentarios