Se habla de
“Cada escenario me emociona”

“Cada escenario me emociona”

En dos décadas de carrera, el arpista Marcelo Rojas ha recorrido diversos escenarios de nuestro país y el exterior. El músico volverá a subir hoy al del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), para celebrar sus 20 años de trayectoria.

“Para mí es muy importante este evento, es una forma de celebrar con toda la gente que me sigue, que me apoya y me acompaña en esto”, expresó el artista, que el pasado domingo también fue una de las figuras de la jornada de cierre del Festival Mundial del Arpa.

Para esta noche, Rojas aseguró que prepara un repertorio variado, con música paraguaya, así como los clásicos temas para las 36 cuerdas, y música internacional. También interpretará su composición “Arpa rumbera”.

El espectáculo, que comenzará a las 20:30, contará con la participación de artistas invitados como los arpistas Rito Pedersen y Martín Portillo, el pianista Sergio Cuquejo, el grupo Los Ojeda, el dúo Los Hermanos Mora, y la cantante Mirta Noemí Talavera.

También lo acompañarán en escena el guitarrista Víctor Hugo Echeverría, el bajista Derlis Recalde, el percusionista Nito Lezcano, el baterista Jimmy Alfonso, así como cuatro bailarinas a cargo de la Prof. Diamela Torres.

Rojas aseguró que cada escenario al que llega lo emociona, ya que es como alcanzar un objetivo. Sin embargo, afirmó que la mayor emoción que sintió arriba de las tablas fue la primera vez que participó del Festival del Itakaru, en su Yuty natal.

Sus inicios en la música también se remontan a esta localizad caazapeña y a las peñas que siempre había en su casa con su papá y su abuelo, que también ejecutaban el arpa. A los diez años comenzó a practicar el instrumento con su padre, y luego empezó a tomar clases con Inocencio Ferreira Cáceres. Para sus estudios del bachillerato se trasladó a Encarnación y una vez finalizada la secundaria, llegó a Asunción, aproximadamente en 1997.

Tras su paso por “Los mensajeros del Paraguay”, “Los seis paraguayos” y “Los Ojeda”, emprendió su carrera como solista. Su primer disco “Arpa joven”, publicado en el 2002, lo llevó al Japón. El año pasado formó parte de la grabación del disco “Aguije”, de Enrique Hellmers, en el emblemático estudio Abbey Road, de Londres, Inglaterra; y ofreció un concierto en el Kennedy Center, de Washington, Estados Unidos.

“Para mí todos los escenarios fueron muy importantes”, añadió el músico.

Referentes en el arpa

En cuanto a sus referentes en el arpa paraguaya, Rojas destacó a Rito Pedersen. “A mí siempre me encantó su postura en el escenario, su personalidad. Cuando me iniciaba, él participaba ya como un artista consagrado en el festival de Yuty”, recordó.

También citó a Víctor Simón González, con quien perfeccionó su técnica para ejecutar el instrumento, tras haber llegado a Asunción.

Las entradas cuestan G. 50.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro.

Un toque propio en el arpa

Entre las obras que lo desafiaron como intérprete, Rojas recordó las versiones para arpa de “Danza paraguaya” y “Ha che valle”, de Agustín Barrios. Tampoco faltaron en el listado clásicos como “Tren lechero” y “Pájaro campana”. “Con el tiempo uno va a adquiriendo conocimientos y pone su propio toque a cada música”, expresó.

Lea también

Foto de 'Voces Líricas presenta hoy antología de zarzuelas'
Foto de 'Feria internacional “Oxígeno” abre hoy con obras de más de 20 artistas'
Foto de 'Kchiporros y Tierra Adentro, en Broadway'
Foto de 'Cuba se despide de Alicia Alonso, su eterna y mítica “Giselle”'

Comentarios