Se habla de
Finiquitan blanqueo de Alcides Fernández

Finiquitan blanqueo de Alcides Fernández

El blanqueo del exintendente de Presidente Franco, Alcides Fernández López (ANR), fue finiquitado luego de que la Corte Suprema de Justicia haya rechazado un recurso del actual intendente Roque Godoy (PLRA).

Alcides Fernández burló a la justicia, pese a las pruebas incriminatorias en su contra.


Fernández López fue denunciado por supuesto desfalco de G. 7.000 millones en la Municipalidad franqueña y el caso queda en la impunidad por culpa de fiscales complacientes.
El abogado Luis Giménez, que defendió al exintendente colorado, informó que el proceso penal de Fernández López fue finiquitado, tras declararse inadmisible un recurso planteado por la querella en la Corte Suprema. Señaló que el recurso de la querella fue interpuesto sin todos los requisitos exigidos, por lo que fue rechazado.
En febrero de 2018, el juez Marino Méndez, como interino del juzgado penal de Garantías de Presidente Franco, otorgó sobreseimiento definitivo al exjefe comunal, a pedido de las fiscalas Cinthia Leiva y Josefina Aghemo.
La querella había apelado la resolución del juez Méndez. El Tribunal de Apelaciones, compuesto por Aniceto Amarilla, Marta Acosta y Raúl Insaurralde, confirmó el veredicto.
Fernández López fue procesado al igual que el exintendente interino Abrahan Alegre (ANR) por obras fantasmas por valor de G. 708 millones. La imputación fue en base a un dictamen de la Contraloría General de la República, que señalaba irregularidades en las obras.
Fernández fue desvinculado del caso ya que solo firmó los contratos, mientras que Alegre fue inicialmente acusado por pagar por obras fantasmas. Sin embargo, Fernández nunca fue investigado por los fiscales del caso por falsificación de firmas y facturas para justificar millonarios desembolsos a supuestas comisiones fantasmas; además, de pagos por viáticos y honorarios profesionales sin justificación.
La exfiscala y actual jueza Juliana Giménez fue clave para el blanqueo al congelar la investigación por cuatro meses.
La fiscala Cinthia Leiva, por su parte, envió el expediente a la Fiscalía General del Estado para que estudie la procedencia o no de una nueva carpeta por para investigar falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, cobro indebido de honorarios y otros ilícitos contra Fernández. Pero la Fiscalía General nunca se pronunció al respecto.
TAMBIÉN BLANQUEADO
El exintendente Abrahan Alegre también fue blanqueado parcialmente, pese a que pagó millonarias sumas por obras fantasmas.
La fiscala Leiva solicitó su juzgamiento. Pero en la audiencia preliminar la fiscala Lolia Martínez, quien reasumió el caso, retiró la acusación y pidió sobreseimiento provisional para favorecer a Alegre con el pretexto de realizar otra pericia a las obras inexistentes.

La jueza Carina Frutos Recalde no quedó convencida con el nuevo requerimiento fiscal y envió el expediente al fiscal Adjunto Edgar Moreno, quien ratificó la posición de Leiva. Ante ese escenario la jueza Frutos Recalde se vio obligada a dictar el sobreseimiento de Alegre.

Lea también

Foto de 'Denuncian a exgobernador zacariista por falsificación de documento y estafa'
Foto de 'Rechazan nombramiento de seccionalero en Indert'
Foto de 'Colorados sin liderazgos en CDE para 2020'
Foto de 'Gobernaciones solicitan mejorar su presupuesto y claman descentralización'

Comentarios