Se habla de
Corte suspende a 58 “planilleros” y da a conocer sus nombres

Corte suspende a 58 “planilleros” y da a conocer sus nombres

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la lista de 58 presuntos planilleros del Palacio de Justicia de Asunción que marcaban y luego se retiraban, de acuerdo a los videos de cámaras de seguridad. Se abrió sumario y los funcionarios también fueron suspendidos sin goce de sueldo hasta tanto dure la investigación. Los antecedentes se remitirán a la Fiscalía.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer las resoluciones N° 215, 216 y 217, de fecha de hoy, en las que se dispone la apertura del sumario administrativo a un total de 48 funcionarios. También los suspende preventivamente en sus funciones hasta tanto finalice la investigación.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, confirmo que en las imágenes de seguridad se ve a los funcionarios cuando llegan para marcar y luego se retiran, para luego regresar a marcar a la hora de salida.

En nombre que aparece como número 18 no es de uno de los sospechosos y aparentemente en los videos fue confundido con otro funcionario. Esto se rectificó con la resolución N° 217 y se incluyó el nombre del funcionario que sí sería un planillero.

La resolución N° 216 es la más extensa y en ella figura la lista de 35 presuntos planilleros.

En tanto que la última resolución, la N° 217, tiene una lista de cinco funcionarios sospechosos de marcar y retirarse.

En los tres casos se designó como juez instructor al superintendente general de justicia, Rafael Monzón Sosa. Se recalca que en caso de comprobarse la comisión de algún hecho punible, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

El artículo 313 del Código Penal castiga el delito de cobro indebido de honorarios, ya sea consumado o tentativa. “El funcionario público, abogado u otro auxiliar de justicia que, a sabiendas, cobrara en su provecho honorarios u otras remuneraciones no debidas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Fuente: ABC Digital.



Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios