Cataratas con 50% menos de su caudal debido a la sequía

Cataratas con 50% menos de su caudal debido a la sequía

Las Cataratas de Yguazú (Argentina-Brasil) tienen 50% menos de agua debido a la sequía de los últimos meses. A pesar de ello siguen siendo visitadas por personas de diversas partes del mundo. El bajo nivel del agua hizo aflorar las monedas arrojadas al cauce y en el lado argentino recogieron unos 90 kilos.

FOZ DE YGUAZÚ, Brasil. En varios sectores de las Cataratas del Yguazú las piedras sobre las que cae el agua están secas, mientras en otras partes la cortina de agua se volvió más fina de lo usual. A pesar de que la imagen cambió drásticamente, esta maravilla de la naturaleza mantiene su atracción y recibe la visita de miles de turistas de diversos puntos del mundo.

Según la medición de técnicos del Brasil, actualmente por las cataratas fluyen unos 700.000 litros de agua por segundo y en su cauce normal es de 1.500.000 por segundo. Es decir, se redujo 50%.

La falta de lluvia en los 1.400 kilómetros alrededor del parque en los último meses es la causa del gran cambio de las cataratas. El año pasado el cauce llegó a 650.000 litros por segundo en una época de menor sequía.

Las usinas de energía eléctrica que dependen del cauce del río Yguazú permanecen con las compuertas totalmente cerradas para evitar que sean afectadas.

Afloran las monedas

Desde las diversas pasarelas y miradores del parque el bajo nivel del agua permite ver gran cantidad de monedas en el fondo. Estas fueron arrojadas por los visitantes “para atraer la buena suerte”.

En el lado argentino el lunes último comenzó una limpieza del río, tarea que permitió la extracción de una gran cantidad de monedas de diferentes países, que totalizaron 50 kilos. La actividad fue encarada por miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Yguazú (Aguiaty) junto con guardaparques y otros funcionarios.

Lea también

Foto de 'Paseos en Catamarán desde Presidente Franco se inauguran esta mañana'
Foto de 'Hernandarienses celebran fiesta patronal con procesión náutica'
Foto de 'Franco se organiza para potenciar el turismo'
Foto de 'Buscan atraer a turistas desde Puerto Iguazú'

Comentarios