Se habla de
Siete gremios de pescadores esperan subsidios en Alto Paraná

Siete gremios de pescadores esperan subsidios en Alto Paraná

Miembros de siete asociaciones de pescadores del Alto Paraná esperan el subsidio estatal durante la veda pesquera que se inicia hoy. Los mismos estarán afectados por la prohibición de pescar durante tres meses, considerando que se rige por la veda en aguas compartidas con Brasil.

Para el pago del subsidio se instaló una mesa de trabajo entre los pescadores y representantes del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente se están realizando la depuración de la lista, mediante tachas y reclamos. Esto considerando que se deben analizar caso por caso los nombres proveídos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cotejar con la lista de las diversas asociaciones y excluir a lo que tienen acceso a otros beneficios estatales, entre otros.
Se implementará el mismo sistema que en años anteriores, es decir el monto se definirá conforme a la cantidad de miembros por hogar y los días de veda que afecta a la familia. Aún no está fijada la fecha de pago, pues previamente deben tener la lista depurada de los beneficiarios.
Por su parte los afectados piden que el subsidio durante la veda alcance a todos los socios y que además sea por todo el tiempo en que dure la prohibición de pescar. Estas inquietudes fueron expuestas durante la reunión y se acordó mantener una comunicación permanente para ir respondiendo a los reclamos.
Simón Ferreira, presidente de la Asociación de Pesca y Consumo La Amistad de Hernandarias, manifestó que el principal inconveniente es que el subsidio sólo se otorga a los que están en extrema pobreza. También se quejó de que sólo se les otorgue ayuda por un mes, cuando que la prohibición dura tres meses para aguas compartidas con el Brasil, es decir se inicia este noviembre y se extiende hasta todo el mes de enero. La veda pesquera en aguas compartidas con la República Argentina comienza el 4 de noviembre y finaliza el 20 de diciembre próximo.
Las asociaciones ni el Ministerio de Acción Social cuentan con programas o proyectos para implementar como alternativas para el sustento durante la veda.

Lea también

Foto de 'Brunito estaba ilusionado con el preescolar'
Foto de 'Sepelio de Brunito será a las 17:00'
Foto de 'Invitan a ciudadanía a participar de la feria de la transparencia'
Foto de 'Luxgen, una marca de autos de lujos que se instala en el país'

Comentarios