Cruzada Nacional quiere ser partido político para las municipales 2020

Cruzada Nacional quiere ser partido político para las municipales 2020

El movimiento Cruzada Nacional, liderado por el senador Paraguayo Cubas, pretende convertirse en partido político para las elecciones municipales del próximo año. Para el efecto, Víctor Gamarra, representante del grupo político, recibió asesoramiento técnico sobre los requisitos y procedimientos que deberán cumplir para obtener el reconocimiento.

Las orientaciones técnicas, fueron brindadas por funcionarios de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El Asesor técnico de la dependencia mencionada, Abg. Gerardo Morales, explicó que el artículo 21, de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, establece entre otras cosas; que para su reconocimiento un partido político en formación, deberá presentar un registro de afiliados equivalente al 0,5% de los votos obtenidos en las últimas elecciones. “Cifra que representa cerca de 12.467 afiliados, que ellos tendrán que presentar ante el Tribunal Electoral de la Capital de turno”, indicó.
El funcionario electoral, recordó además que la fecha límite para solicitar reconocimiento, es el 13 de enero del 2020, y para obtener el reconocimiento por parte del Tribunal Electoral que intervenga en el proceso, la fecha es hasta el 13 de abril del mismo año.
“Ellos están en etapas de actualización de sus estatutos, para adecuarlos al nuevo sistema
electoral paraguayo reglamentado por la Ley 6318/2019, “Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales” acotó.
Las asociaciones o agrupaciones civiles que tengan intención de conformarse como movimientos políticos o adquirir su reconocimiento, se deben acercar a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, en Asunción, para solicitar el acompañamiento correspondiente. Para más información, también se pueden comunicar a los números telefónicos (021) 618-0573 o (021) 618-0344

Lea también

Foto de '5 municipios con poca transparencia'
Foto de 'Se agrava situación procesal de Quintana'
Foto de 'Caso de exintendente acusado sin juez'
Foto de 'Destraban caso Soares y habrá juicio por “coquitos de oro”'

Comentarios