Procesos de Zacarías se encaminan a la extinción

Procesos de Zacarías se encaminan a la extinción

Los procesos contra los miembros de la familia Zacarías por casos de corrupción, tramitados en Ciudad del Este, se encaminan a la extinción por la excesiva lentitud de la justicia. El propio senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), líder del clan, había anunciado que extendería las causas con la finalidad de buscar impunidad. Los jueces de la zona se prestan a la jugada.

A casi 10 meses de la primera imputación por lesión de confianza, la exintendente Sandra McLeod de Zacarías y su esposo, el senador Zacarías, ni siquiera afrontaron la audiencia de imposición de medidas en el juzgado.
El 29 de enero último, la fiscala Josefina Aghemo presentó la imputación contra McLeod de Zacarías; el exintendente Alberto Rodríguez (ANR, cartista); el exjefe de Finanzas de la Comuna, David Espínola; el exjefe de Prensa, Juan Sanabria, por supuestamente desviar G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad municipal para destinar a la campaña electoral en 2015 y 2017. En la misma causa fue procesado el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, al igual que los hermanos Gustavo Adolfo, Olga Beatriz, Lucía y Dora Elsi Rojas Espínola. Los tres primeros manejaban empresas fantasmas usadas para el desvío de los recursos públicos, mientras que la última efectivizaba los cheques.
La Fiscalía solicitó al juzgado como medidas alternativas a la prisión la prohibición de salir del país, el embargo de bienes por valor de G. 2.174 millones, entre otras reglas de conductas para los procesados. Pero el requerimiento fiscal aún no fue estudiado por las reiteradas chicanas planteadas por la defensa de McLeod de Zacarías.
El 16 de abril pasado, la fiscala Aghemo y su entonces colega y actual ministro Anticorrupción René Fernández ampliaron la imputación e incluyeron al senador Zacarías como el instigador del saqueo de las arcas municipales. Además, solicitó su prisión preventiva al constatarse a través de audios que trataba de obstruir la investigación.
El senador Zacarías también planteó una serie de chicanas para trabar la audiencia en que probablemente se dictará su prisión.
El 11 de marzo pasado, las fiscalas Aghemo y Claudelina Corvalán imputaron a McLeod por otorgar millonarias licitaciones a la empresa fantasma MG, de Marcos Aurelio González Escurra.
La exintendente igualmente recurrió a reiteradas chicanas para trabar el proceso.
Los expedientes de las dos causas se congelan desde hace meses en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, compuesto por Miryan Meza, Isidro González y Aniceto Amarilla. Este último fue candidato a diputación en 2012 por el equipo liderado por el senador Zacarías.
BUSCAN EXTINCIÓN DE LOS CASOS
Audios filtrados revelaron que el senador Zacarías recurrió a la serie de chicanas para dilatar sus procesos con la intención de lograr la extinción de las causas por el transcurso del tiempo.
En una conversación telefónica con Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, Zacarías anunció que buscará extender los procesos hasta después del Gobierno de Mario Abdo. Con esta maniobra pretende la prescripción de las causas para su impunidad.

Lea también

Foto de '5 municipios con poca transparencia'
Foto de 'Se agrava situación procesal de Quintana'
Foto de 'Caso de exintendente acusado sin juez'
Foto de 'Destraban caso Soares y habrá juicio por “coquitos de oro”'

Comentarios