Suman 30 víctimas de feminicidio en Paraguay

Suman 30 víctimas de feminicidio en Paraguay

Hasta la fecha ya asciende a 30 la cifra de feminicidios perpetrados en el país, según el Observatorio de la Mujer del Ministerio. Además estos casos de violencia extrema contra la mujer han dejado un total de 67 huérfanos.
La última actualización del Observatorio de Mujeres de la cartera estatal señala que los casos de feminicidio suben a 30, luego del asesinato de Mayra Thalía González. Hasta el pasado viernes, 1 de octubre, la cifra llegaba a 29 víctima.
También cabe recordar que se produjeron cinco casos de paraguayas asesinadas en el extranjero, cuyos casos se enmarcan en esta tipificación. Además, según los informes en lo que va del año se registran 67 huérfanos productos de estos sucesos fatales y 55 tentativas. En promedio, según estos informes, cada 10 días muere una mujer como resultado de violencia extrema.
Según el informe emitido en junio de este año, durante los primeros tres meses se perpetraron la mayor cantidad de casos, que ascendieron a 19. En ese contexto, se pudo concluir el mayor porcentaje de las víctimas tenía entre 21 y 30 años de edad. No obstante, cabe recordar que en comparación al año pasado, la cifra en este mismo mes, la cantidad es menor. En el 2018, para octubre el total de víctimas sumaba 44.

En cuanto al impacto social, “el feminicidio se puede considerar un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad.

Significa como mínimo la pérdida de la fuerza laboral dedos personas, dos fuentes de ingreso en la economía familiar que se pierde”, resalta el Ministerio de la Mujer.

Otros datos alarmantes publicados en un breve análisis realizado por la cartera estatal hacen referencia al rango de edad de las víctimas, que ronda entre los 21 a 30 en un 37,8% y en segundo lugar personas de 20 años, en un 21,3%, y seguidamente de 31 a 50 años, en un 19,7%.

De estas informaciones se puede destacar no solo una gran mayoría de víctimas que eran jóvenes, sino también que el 50% de las mujeres asesinadas eran madres. Además resalta que el sitio en el cual se produce el feminicidio es con mayor frecuencia en la vivienda de la víctima (31,5%), y en segundo lugar la vivienda que comparte con su agresor (25,9%). “Se puede observar de acuerdo a estos datos, que las mujeres vivían en peligro en sus propios hogares”, refiere el informe realizado por la doctora Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer.

Cabe recordar que cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en ese contexto, la cartera estatal prevé una serie de actividades, charlas de sensibilización y el lanzamiento de una campaña denominada “Cero violencia contra la mujer”.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Intervienen “Black Friday” en Eros Club y rescatan a una menor'
Foto de 'Incautan dólares falsos en allanamientos'
Foto de 'Atacan puesto policial y asesinan a un comisario'
Foto de 'Hijo de concejala protagoniza choque vehicular'

Comentarios