Funcionarios judiciales iniciaron paro escalonado por suba salarial

Funcionarios judiciales iniciaron paro escalonado por suba salarial

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay arrancó ayer el cese de actividades en el Palacio de Justicia con el fin de exigir el aumento salarial para el 2020. Para el lunes se prevé que inicie la huelga general.

En el primer día, la medida de fuerza se inició a las 7:30 y se extendió hasta las 9:00; hoy se prevé que el cese de actividades arranque a las 7:00 y vaya hasta las 10:00; mientras que mañana ya sería hasta las 11:00.

En el primer día de paro, el acatamiento fue del 30% en todas las circunscripciones judiciales del país y ninguno de los servicios se vieron afectados, según puntualizó la secretaria del Sifjupar, Porfiria Ocholasky.

La sindicalista agregó que el paro escalonado es solo a modo de una movilización, mientras se presenten todas las documentaciones, de tal manera a iniciar la huelga general, anunciada para el lunes 11 de noviembre.

“Esto no solo compete a nuestra lucha con relación a la suba salarial, sino también otros beneficios como los pagos de bonificaciones y horas extra, la creación de juzgados en el interior del país y la implementación del expediente electrónico”, afirmó Ocholasky.

El incremento salarial del 20% que reclaman los funcionarios judiciales implicaría alrededor de G. 113.000 millones, que en un 50 por ciento se cubriría con fondos propios del Poder Judicial y el otro 50% con recursos del Presupuesto del Estado.

Por primera vez, la medida de fuerza se realiza en simultáneo con los trabajadores del Ministerio Público y de la Defensa Pública.

Garantizas servicios

El Poder Judicial tiene en la actualidad un total de 10.800 funcionarios en todo el país, de los cuales unos 1.500 se ocuparían de cubrir la prestación de servicios básicos durante la huelga.

Ocholasky remarcó que, en estos días previos a dicha medida de protesta, están abiertos a una tripartita con las autoridades competentes, pero aclaró que sin la presencia de los legisladores de ambas cámaras del Congreso en esa reunión, no habrá una respuesta a los pedidos.

No recibió la comunicación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, dijo ayer ante el pleno que el sindicato de funcionarios no hizo comunicación alguna sobre la huelga general prevista desde el próximo lunes 11.

A propuesta de los demás ministros, se resolvió esperar el documento oficial y luego convocar a los sindicalistas y al presidente del Colegio de Abogados, que se opone a la huelga.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Marito: «Yo no soy intocable» y deja a González Daher en manos de la justicia'
Foto de 'Doble asesinato en Capitán Bado'
Foto de 'Prisión preventiva para Ramón González Daher y su hijo Fernando'
Foto de 'Ministro del Interior respalda a policía que mató a supuesto delincuente'

Comentarios