Chicanas frenan procesos contra los Zacarías-McLeod

Chicanas frenan procesos contra los Zacarías-McLeod

Los Zacarías-McLeod recurrieron una serie de chicanas para impedir que los procesos penales en sus contra avance. El Ministerio Público informó sobre la situación cuatro causas, de las cuales en 3 de ellas se realizaron imputaciones contra los señores Javier Zacarias Irun y Sandra MacLeod. La Fiscalia solicitó medida de prisión preventiva.

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod de Zacarías, imputados y con pedido de prisión.

En la causa en el cual la Fiscalía pidió la prisión preventiva de los procesados se frenó en la etapa de la audiencia de imposición de medidas cautelares, a causa de las múltiples interposiciones de incidentes y recursos, que se encuentran pendientes de resolución. Actualmente, la causa se encuentra en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, a cargo de Cinthia Garcete.

ESTADO DE CUATRO CAUSAS PENALES CONTRA LOS ZACARÍAS-MACLEOD

1. ) Causa Nº 04/2018 «Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento ilícito».

Proceso a cargo de los agentes fiscales anticorrupción Josefina Aghemo y René Fernández. La causa fue iniciada por la adquisición de un avión, dos departamentos en la playa en Brasil, así como inmuebles en Asunción y Ciudad del Este. Además de viajes familiares a varios paises del mundo, cuando se desempeñaba como asesor Ad Honorem de la Municipalidad de la capital del Alto Paraná.
Las pesquisas investigaban también el origen de una flota de vehículos a su nombre, según Registro del Automotor y acciones de dos empresas. En el periodo en el que ocupó ese cargo su capital se habría incrementado de G. 2.000 millones a G. 10.000 millones. Esto permite suponer que el nivel de vida que lleva reflejado en los bienes que posee y los gastos que registra no se corresponderían con los ingresos lícitos percibidos.

Estado Procesal: El 28 de enero de 2019 requirieron al Juzgado Penal de Garantías Nº 8 de la Capital, a cargo del Abg. Gustavo Amarilla Arnica la reapertura de la causa, al existir nuevos elementos que hacían viable el pedido. El 31 de enero de ese año, el juez Amarilla, se inhibió de entender en la presente causa. Entonces ésta fue remitida al Juzgado Penal de Garantías Nº 11 de la Capital, a cargo del Abg. Miguel Tadeo Fernández, pero este impugnó la inhibición del juez Gustavo Amarilla, el 06 de febrero de 2019.
Ante esta circunstancia, el expediente fue remitido al Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, que por A.I. Nº 07 de fecha 11 de febrero de 2019 resolvió declarar la incompetencia de ese tribunal y remitir los autos al Juzgado Penal de Garantías competente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. El expediente judicial fue remitido a Ciudad del Este, específicamente al juzgado a cargo del Abg. Marino Méndez.
El Ministerio Público, el 19 de febrero de 2019 presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso de Apelación General contra el A.I. Nº 07 del 11 de febrero, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió que el expediente se remita a Ciudad del Este, donde el Juez interino del Juzgado Penal N° 7, Marino Méndez, por A.I. N° 757 de fecha 14 de junio de 2019, resolvió RECHAZAR el pedido de reapertura de la Causa N° 04/2018 “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley 2523/2004” conforme a los argumentos expuestos en la presente resolución.
Esta resolución fue apelada por los agentes fiscales el 21 de junio. El Juzgado dictó providencia de fecha 25 de junio de 2019 corriendo traslado de la apelación a las partes.El Señor Ernesto Zacarías Irún por derecho propio y bajo patrocinio de abogado, planteó recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia de fecha 25 de junio de 2019.

2).Causa Nº 13/2019 «Sandra Mcleod de Zacarías y otros s/ Lesión de Confianza»

La Municipalidad de Ciudad del Este, entre los años 2014 y 2018, representada por Sandra McLeod de Zacarías habría dispuesto el pago de sumas de dinero –a través de la emisión de cheques provenientes de cuentas abiertas a nombre de esa municipalidad– a la firma “Frontera Producciones” por la supuesta prestación de servicios de publicidad y propaganda. Las órdenes de pagos por las que se habrían autorizado el pago a “Frontera Producciones” llevaría, además de las firmas de quienes ejercieron el cargo de intendente municipal, la del Director General de Administración y Finanzas, David Espínola. Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos formulados por la Dirección de Verificación y Contratos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y por concejales municipales, a la adjudicación de la firma “Frontera Producciones” para la prestación de servicios de propaganda y publicidad, la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este habría realizado pagos a dicha firma por la realización de servicios en el concepto mencionado que no habrían sido efectivamente prestados o prestados conforme al contrato suscrito.
El señor Ernesto Javier Zacarías Irún, asesor ad honorem de la Municipalidad de Ciudad del Este y cónyuge de la señora Sandra McLeod de Zacarías, intendente municipal, habría incitado entre a ésta y a Alberto Rodríguez Florentín, quien ejerció el cargo de Intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este entre los meses de julio y diciembre de 2015, a David Christian Espínola Osorio, Director de Administración y Finanzas de ese municipio, y al señor Juan Domingo Sanabria Notario, Jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, a pagar con dinero del municipio publicidad de campañas políticas (suyas, la de su cónyuge, Sandra McLeod, la de su hermano, Justo Zacarías, familiares de éste último, y también campañas políticas de alcance nacional), la producción de programas de entretenimiento y de tinte político, la locación de radios, y el pago a periodistas con fondos provenientes de la Municipalidad de Ciudad del Este que debían ser destinados a pagos de avisos institucionales de esta institución.

Imputados: 1) Sandra María McLeod de Zacarías (ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este); 2) Alberto Rodríguez Florentín (ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este); 3) Carlos Darío Bordón Bottino (propietario de la firma Frontera Producciones); 4) David Christian Espínola Osorio (ex Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este); 5) Juan Domingo Sanabria Notario (ex jefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este); 6) Dora Elsi Rojas Espínola (funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este); 7) Gustavo Adolfo Rojas Espínola (propietario de Terre Producciones); 8) Lucía Rojas Espínola (propietaria de Negocios & Marketing); 9) Olga Beatriz Rojas Espínola (propietaria de La Prensa); y 10) Ernesto Javier Zacarías Irún (asesor ad honorem de la Municipalidad de Ciudad del Este y esposo de Sandra McLeod).

Estado Procesal: La agente fiscal Josefina Aghemo presentó imputación contra 9 de los arriba mencionados por la supuesta comisión del hecho punible de Lesión de confianza, el 29 de enero de 2019. Posteriormente, el 11 de marzo de 2019 fue presentada la imputación en contra de Ernesto Javier Zacarías Irún en calidad de instigador. En esta causa aún no se ha llevado a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares por las múltiples interposiciones de incidentes y recursos, que se encuentran pendientes de resolución.
Actualmente, la causa se encuentra en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, a cargo de la Abg. Cinthia Garcete.

3.Causa 26/2019 «Sandra McLeod y otros s/ Lesión de Confianza»

Sandra McLeod de Zacarías, en su calidad de intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, entre los años 2017 y 2018, habría suscrito contratos con la firma MG Distribuidora y Eventos, para la provisión de diversos bienes. Sin embargo, el local comercial de la firma MG Distribuidora y Eventos no fue localizado en la dirección que figura en las facturas expedidas por la misma y en el domicilio declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Es así que la Municipalidad de Ciudad del Este habría efectuado los pagos correspondientes sin que los bienes hayan sido entregados, con lo cual se habría ocasionado un detrimento a su patrimonio.
En otro orden de cosas, en el año 2018, la Municipalidad de Ciudad del Este, representada por la señora Sandra McLeod de Zacarías, en su calidad de ordenadora de gastos, habría realizado erogaciones en concepto de ayuda social. Sin embargo, dichas erogaciones no se encontrarían justificadas.
Imputados: 1) Sandra McLeod (ex intendente municipal de Ciudad del Este); 2) David Christian Espínola Osorio (ex Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este); 3) Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos (ex jefa del Dpto. de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este); 4) Vicente Rodríguez (funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este); 5) Marcos Aurelio González Escurra (propietario de MG Distribuidora y Eventos); 6) Genaro Ramón García (auditor de la Municipalidad de Ciudad del Este).
Estado Procesal: Las personas citadas fueron imputadas por las agentes fiscales Josefina Aghemo y Claudelina Corvalán por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza el 11 de marzo de 2019. La causa recayó en el juzgado penal de garantías Nº 1 de Ciudad del Este, a cargo de la abg.Teresita Cazal, pero esta se inhibió pues tomó intervención por la defensa de Sandra McLeod el abogado Marcos Fernández con quien tenía causal de inhibición.
Entonces, la causa fue remitida al juzgado penal de garantías Nº 6 de Ciudad del Este, a cargo de la abg. Dólica Giménez de Liuzzi, quien impugnó la inhibición de la jueza Teresita Cazal. Por este motivo, el expediente fue remitido al Tribunal de Apelaciones de esa ciudad, encontrándose hasta la fecha pendiente de resolución la impugnación de la inhibición, lo cual significa que en esta causa se encuentra paralizada pues no se cuenta con un juez penal de garantías.

Incidentes

El 21 de marzo de 2019, la defensa de Sandra McLeod presentó un incidente de nulidad de actuaciones con respecto al acta de imputación del cual aún no se corrió traslado al Ministerio Público para su contestación pues la causa está paralizada en la Corte, en atención a que la Señora Sandra McLeod recusó al Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este.

4.Causa Nº 281/18 “Sandra McLeod de Zacarías y Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Declaración Falsa”

Relato del hecho investigado: Sandra McLeod de Zacarías y Ernesto Javier Zacarías Irún, en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas ante la Contraloría General de la República, habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad, puesto que Sandra McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria, y Ernesto Javier Zacarías Irún no habría consignado en su declaración jurada de bienes y rentas, y en las declaraciones rectificativas de esta, varios vehículos como así también inmuebles en el extranjero.

Imputados: 1) Sandra McLeod de Zacarías; 2) Ernesto Javier Zacarías Irún.

Estado Procesal: El 29 de enero 2019, los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said presentaron imputación contra de los señores Sandra McLeod de Zacarías y Ernesto Javier Zacarías Irún por la supuesta comisión del hecho punible de declaración falsa. La causa recayó en el Juzgado Penal de Garantías N° 8 de la Capital, a cargo del Abg. Gustavo Amarilla. Se encuentra pendiente de realización la audiencia de imposición de medidas cautelares debido a los recursos e incidentes planteados por los imputados.

Lea también

Foto de 'Intervienen “Black Friday” en Eros Club y rescatan a una menor'
Foto de 'Atacan puesto policial y asesinan a un comisario'
Foto de 'Reportan hallazgo de dos cadáveres en Minga Guazú'
Foto de 'Hoy se cumplen 24 años de la trágica muerte de “Rigo Rigoberto”'

Comentarios