Músicos protestan contra resolución de la Corte

Músicos protestan contra resolución de la Corte

Músicos, autores, intérpretes, productores fonográficos y artistas en general realizaron ayer una “serenata de protesta” en el Palacio de Justicia de Asunción, en contra de una medida cautelar de la Sala Constitucional, que suprime el pago de derecho de autor por copias privadas en aparatos electrónicos.

La manifestación fue contra los acuerdos y sentencias 700 y 1.236, que afectan el derecho de remuneración compensatoria por “copia privada”, que puede llegar hasta a un recorte del 50%. Los artistas aseguran que la música nacional va a ser perjudicada irreversiblemente si la justicia sigue dándole curso a este tipo de acciones.

Los resoluciones de la Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y César Garay, dieron trámite a una acción de inconstitucionalidad a favor de la firma “Atlántico Importaciones Exportaciones”, para importar aparatos electrónicos sin pagar por la copia privada.

El abogado Agustín Saguier, asesor legal de “Artistas, Intérpretes y Ejecutantes”, explicó que la empresa de Ciudad del Este presentó la acción contra el decreto 4.212/2015 por el cual se reglamenta el capítulo IV, “De los Derechos de Remuneración Compensatoria” de la Ley N° 1.328/1998, “Derechos de Autor y Derechos Conexos”.

Como medida cautelar de urgencia, la firma solicitó que se suspenda dicho decreto y los ministros de la máxima instancia judicial concedieron el pedido, hasta que estudien la cuestión de fondo.

“Consideramos completamente irregular la suspensión del decreto del año 2015, que se resolvió en tiempo récord, cuando que la Corte Suprema tendría que haber rechazado in limine”, dijo Saguier.

Adelantó que presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público para revertir la medida otorgada a la firma accionante.

Un grupo de artistas se reunió con el Dr. Eugenio Jiménez Rolón, quien escuchó sus preocupaciones sobre la “irregular resolución”.

Enrique Zayas, vocalista y líder de “Paiko”, resaltó la unidad de todos los músicos paraguayos para exigir que se respete el derecho que tiene como autor paraguayo.

“Nuestro miedo es que esto prospere y nos quedemos sin ese pago por la copia privada”, dijo.

Chirola, de “Kchiporros”, Tierra Adentro, Liza Bogado, Ricardo Flecha y Óscar son otros de los artistas que estuvieron presentes.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Hoy se cumplen 24 años de la trágica muerte de “Rigo Rigoberto”'
Foto de 'La semana cultural en el centro'
Foto de 'Fiesta “ramonera” vivida entre varias generaciones'
Foto de 'Un poeta entre dos idiomas'

Comentarios