Se habla de
Junta elude compromiso de transparencia

Junta elude compromiso de transparencia

Desde hace tres meses que la Junta Municipal de Ciudad del Este elude ratificar las propuestas de compromiso con la educación y la transparencia, presentadas por la organización ReAcción y estudiantes con el objetivo de garantizar la inversión de los fondos públicos en el sector educativo.

Durante ese período de tres meses, dos presidentes (los colorados Neri Chávez y Celso Miranda “Kelembu”) y dos comisiones asesoras distintas pasaron por la Junta Municipal. Sin embargo, la iniciativa ciudadana sigue cajoneada en la gavetas de la Corporación Legislativa.
Los representantes de ReAcción, una organización ciudadana abocada a la fiscalización del destino del Fonacide en Ciudad del Este, solicitaron por segunda vez que la propuesta sea tratada en la sesión ordinaria de la Junta, convocada para este 13 de noviembre.
Los pedidos de compromiso fueron presentados por ReAcción y por alumnos del Colegio Área 1 y del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Se trata de requerimientos sobre transparencia para asegurar el acceso ciudadano a información pública sobre las funciones municipales, debido a que las atribuciones de la Junta siguen desconocidas para la mayoría de la comunidad esteña. Además, del incumplimiento efectivo de la ley 5189/2014, que obliga a los entes estatales a divulgar una serie de informaciones de carácter público.
Se propuso igualmente a los concejales a que se comprometan a asegurar la correcta inversión del Fonacide, con énfasis a controlar los recursos destinados a escuelas más carenciadas de Ciudad del Este.
Otro de los puntos incluidos en el compromiso fue la investigación de la desaparición de unos 200.000 dólares, cerca G. 1.260 millones al cambio actual, de las cuentas del Fonacide en 2012, durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista). Este caso fue denunciado por ReAcción en 2018 ante los concejales, pero aún así no fue incluido entre las causales de intervención de la Comuna.
Asimismo los alumnos solicitaron el impulso de políticas públicas relacionadas a las necesidades en los colegios, como la seguridad vial, falta de agua potable y problemas edilicios en los sanitarios.
Los documentos del pedido fueron retenidos por la concejala Lilian González de Aguinagalde (ANR, cartista) cuando manejaba la comisión de Legislación de la Junta. Luego, María Portillo (PLRA) fue designada titular de la referida comisión y tampoco se desempolvó las documentaciones para tratar la propuesta en la plenaria.
A un mes de culminar las actividades escolares, los estudiantes no recibieron una respuesta de los miembros de la Junta Municipal. Ni siquiera de los concejales Hugo Benítez (MCDE) y Teodoro Mercado (PLRA), de la base aliada del intendente Miguel Prieto (MCDE), quienes habían firmado el compromiso en el evento Corrupción en Educación.

Lea también

Foto de 'Enojo abdista por postergación de internas'
Foto de 'Junta de CDE ignora ratificar   compromisos de transparencia'
Foto de 'Condenan amenaza a policías'
Foto de 'Ahora Alejandro Zacarías es “activista anticorrupción”'

Comentarios