Se habla de
La tradición y el presente del koto, hoy en un concierto

La tradición y el presente del koto, hoy en un concierto

La intérprete de koto Yumi Kurosawa ofrecerá hoy un concierto en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el que presentará un variado repertorio que incluirá obras tradicionales y composiciones recientes para este instrumento característico de la música japonesa.

El concierto se realiza en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Paraguay. Es presentado por la embajada nipona, la OSN y la Fundación Japón. El acceso es libre y gratuito.

Recordemos que el koto es uno de los instrumentos musicales más antiguos del Japón y se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas.

Se presume que llegó a Japón en la era Nara (710-784) desde China y tomó en Japón su forma actual consistente en 13 cuerdas de seda tendidas a lo largo de una caja de resonancia hecha en madera de paulonia, de 150 a 190 cm de longitud y unos 30 cm de ancho. Aunque a menudo se lo considera como el “arpa japonesa” difiere de su equivalente occidental, no solo en el número de cuerdas, sino también en el hecho de que para su ejecución es colocado horizontalmente en el suelo, y en que los puentes en forma de V, uno para cada cuerda, son movidos hacia la izquierda o derecha para lograr el ajuste de tono apropiado.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Homenaje a Agustín Núñez'
Foto de 'El mejor instrumento de una orquesta es el alma'
Foto de 'El deslumbrante show de Tini'
Foto de 'Las obras ganadoras del Roa Bastos'

Comentarios