Se habla de
Paraguay en Manhattan

Paraguay en Manhattan

A metros de Times Square, el sábado, la marquesina del Playstation Theater anunciaba “Made in Paraguay“, el show conjunto de Kchiporros y Tierra Adentro. El espectáculo reunió a la colectividad paraguaya de Nueva York y otros estados.

NUEVA YORK, Estados Unidos. Sonrisas, abrazos y la alegría de escuchar el acento paraguayo se hizo palpable entre las cerca de mil personas que asistieron al concierto, organizado por el Congreso de Paraguayos Migrantes en Estados Unidos (Conparmusa). Un verdadero baile se armó con la diversidad de estilos musicales que propusieron Tierra Adentro y Kchiporros, poniendo un fuerte acento en la polca paraguaya.

La apertura del show estuvo a cargo del ballet Paraguay Dance & Show, dirigido por la ex ganadora de Rojo Carolina Báez, quien hace 11 años reside en Nueva Jersey. También pasaron por el escenario el dúo de arpas del Prof. Silvio Solís y Nicole Núñez.

Al ritmo de “Fiesta Patronal”, Tierra Adentro comenzó su presentación poniendo a bailar al público con sus temas propios y clásicos del folclore paraguayo y latinoamericano. “Más que ayer”, “Paraguay”, esta última junto al arpista Eduardo Ayala, integraron el repertorio de la agrupación.

A su vez, Kchiporros ofreció un variado recorrido por los temas de toda su carrera como “La lamparita“, “Señor Pombero“, “Guaraní cool“, “Ruta 1 y Ruta 2” y la reciente “Sabores de la Yerba”.

Con ritmos como la cumbia y el ska, la banda también instó a llenar Nueva York de arte paraguayo “hasta que en Times Square se venda chipa guasu”, expresó el vocalista Roberto “Chirola” Ruiz Díaz.

Ambas bandas se unieron sobre el escenario para el cierre del show, con Chirola y Dani Meza vistiendo el tradicional poncho de sesenta listas, para cantar “La Cigarra”. Banderas paraguayas, remeras y un cartel de “Temazo” ondeaban entre el público a lo largo del show, que convocó a público de varias edades.

El cierre se dio con una selección de polcas, como “13 Tuyutí” y “Chokokue kéra yvoty”, que fueron ampliamente celebradas por los presentes.

Hugo Gaona, un compatriota que reside hace casi veinte años en la Gran Manzana, expresó su alegría por este show y subrayó que también como público pudieron palpar la emoción de los artistas. “Para los paraguayos que estamos lejos de nuestra tierra, una música paraguaya se siente más fuerte, te llega más al corazón” expresó.

A este comentario también se sumó Edgar Rotela, que hace 15 años vive en esta ciudad. “Me emocionó, estuvieron espectaculares los dos grupos”, manifestó.

“Nuestra misión era unir un poco más a la comunidad que reside acá, que está apoyando los eventos que realizan los colegas paraguayos”, expresó Luis Duarte, guitarrista y compositor de Tierra Adentro.

“Independientemente de que sea en Times Square o en donde sea, la idea era llegar con las dos bandas y marcar la historia de la música paraguaya en este momento”, subrayó Julio Troche, guitarrista de Kchiporros, que también participó en la producción del show.

Parte de lo recaudado será destinado a ayudar a hijos de paraguayos que inician la universidad y también enviar donaciones a diferentes comunidades de nuestro país.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Movimiento Cultural del Este organiza la “Noche de Arte y Flor de Coco”'
Foto de 'Gira “Gracias totales” llegará al país en marzo'
Foto de 'Chiara cautiva a Europa con música académica paraguaya'
Foto de 'Metal en la Plaza Uruguaya'

Comentarios