Se habla de
Entregan sillas a escuelas públicas

Entregan sillas a escuelas públicas

En el último mes del año lectivo, el intendente Miguel Prieto entregó este martes una partida de sillas pedagógicas que serán distribuidas a 41 escuelas públicas de distintos puntos de Ciudad del Este. La demora en la provisión de los muebles fue a causa de la traba de transferencia de Fonacide a causa de mala gestión de administradores anteriores.

El acto de entrega simbólica se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva con la participación de alumnos, profesores, directores, supervisores y padres de familia.

Los muebles fueron proveídos por una empresa que ganó la licitación a un costo de 160 millones de guaraníes, presupuestados con fondos propios de la Municipalidad a solicitud de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), que se encargó de elaborar la lista según las referencias de las prioridades establecidas por los directores.

El intendente felicitó al presidente de la AEDE, al indicar que tomó un compromiso con la comunidad educativa de Ciudad del Este y que juntamente con la dirección de Desarrollo Social, están tratando de agilizar los trámites para la cooperación en el área de la educación.

Al señalar los engorrosos trámites burocráticos para la aplicación de los recursos del Fonacide, manifestó que en este mes de noviembre ya están asumiendo el compromiso para entregar otra partida presupuestaria de 160 millones de guaraníes de fondos propios para la entrega de mobiliarios a principios del año escolar del 2020.

Aclaró que en lo concerniente a Fonacide se cumplirá estrictamente con lo que establece la Ley y que ya están adjudicadas 14 obras en este orden y que otras están en estudio en la Junta Municipal.

“Vamos a hacer lo humanamente posible para dar una respuesta, lo más rápido posible, no para la adquisición de muebles de mala calidad, sin sobrefacturación, esa es nuestra forma de trabajar”, enfatizó el intendente Miguel Prieto.

El Prof. Edgar Omar Benítez Sánchez, supervisor administrativo de la Región 3, reconoció que este avance tiene mucha relevancia para la comunidad educativa que necesita contar con infraestructura, en los diferentes barrios y que dentro de la planificación está previsto el mobiliario, pero que, si se espera solamente la aplicación del Fonacide, no se puede abastecer a tiempo y de acuerdo a las urgencias.

Valoró la capacidad de la gestión municipal de encauzar la cooperación mediante fondos propios, como en este caso. “Sabemos que tiene la predisposición y es de vital importancia para nosotros, creo que Ciudad del Este es muy diferente a las demás ciudades del país, es potente económicamente y necesitamos que la educación esté en correlación con los ingresos que tiene y usted está entendiendo lo que el pueblo quiere”, dijo dirigiéndose al intendente Prieto.

El profesor Hugo Benítez, presidente de la AEDE, explicó que es un convenio que hace un tiempo venían trabajado con el intendente con el fin de concretar el aporte para la entrega de los mobiliarios para diferentes instituciones educativas.

Indicó que es una prioridad para los niños y jóvenes, que fue posible con la disposición del intendente de destinar G. 160 millones provenientes de recursos propios de la Municipalidad que se invirtieron en la adquisición de 1.230 sillas con pupitres que se están distribuyendo a 41 instituciones educativas públicas.

Benítez comentó que la AEDE está cooperando con la Municipalidad para la optimización del uso de aportes en beneficio de la educación, ya que los miembros de la nucleación conocen la realidad de las escuelas y colegios, para hacer llegar los muebles a las instituciones que más necesitan.

“De hecho estamos mirando la microplanificación que los directores elaboraron para hacer la entrega de los mobiliarios, es un pedido que la AEDE hizo al intendente quien con gusto accedió, vemos con muy buenos ojos la gestión del intendente y nosotros respetamos esto, así como la institucionalidad y estamos dispuestos a potenciarla”, expresó.

“Él siempre nos abre las puertas, nos escucha, cuando le llevamos propuestas que tienen que ver con las necesidades de la educación y a raíz de eso estamos consiguiendo esto”, señaló Hugo Benítez.

La profesora Irma Pedrozo, en representación de los directores, agradeció al intendente por el aporte gestionado a través del gremio docente, resaltando que el mismo beneficiará a la comunidad educativa y que la silla pedagógica es fundamental para el buen aprendizaje de los alumnos.

Indicó que la provisión de muebles nunca ha abastecido, al valorar la entrega precisamente en la época en que los niños y jóvenes deben demostrar sus saberes desde la evaluación del aprendizaje y que necesitan de esta comodidad.

“En muchos lugares de nuestras instituciones ya no tenemos sillas, por lo que los alumnos deben pasar en pésimas condiciones, situaciones ante los que siempre hemos luchado como directores y este año ya estamos recibiendo, aparte de las mesas con sillas pedagógicas, desde el Municipio de Ciudad del Este y esto es buenísimo”, añadió.

Abogó porque las autoridades siempre demuestren sensibilidad en esta área “porque sin la educación, la ciudad no podrá crecer y es una oportunidad para que por medio de esta interacción con nosotros puedan entender el desafío, prometemos el cuidado necesario”.

Tania Arzamendia, representante de la Asociación de Padres, al agradecer la iniciativa del gobierno municipal en conjunto con la AEDE, dijo que es una respuesta muy oportuna a una inquietud y necesidad de suma prioridad.

Señaló que en cada escuela existen muchas necesidades y que los directivos, docentes y padres luchan todos los días para suplir las prioridades no atendidas por el Estado.

Jazmín Duarte, alumna de la Escuela Medalla Milagrosa, habló en representación de los educandos y agradeció a los que hicieron posible esta entrega, destacando que las sillas les serán muy útiles en esta etapa de exámenes. También manifestó que están comprometidos a cuidarlos para su preservación.

Lea también

Foto de 'Brunito estaba ilusionado con el preescolar'
Foto de 'Sepelio de Brunito será a las 17:00'
Foto de 'Invitan a ciudadanía a participar de la feria de la transparencia'
Foto de 'Luxgen, una marca de autos de lujos que se instala en el país'

Comentarios