Se habla de
Funcionarios del Ministerio Público endurecen medida de fuerza en Alto Paraná

Funcionarios del Ministerio Público endurecen medida de fuerza en Alto Paraná

Funcionarios de la Región II del Ministerio Público endurecieron desde este miércoles la medida de fuerza que iniciaron el lunes 11 de noviembre, rechazando el recorte presupuestario de 27.000 millones de guaraníes que dispuso la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. Todas las unidades fiscales de la zona este del país se plegaron a la huelga general, que se prolongará hasta el 12 de diciembre del 2019, según comunicaron los trabajadores a las instancias respectivas.

En la mañana de este miércoles 13 de noviembre, los funcionarios recibieron el respaldo del fiscal adjunto de Alto Paraná, Edgar Augusto Moreno, quien compartió un momento con ellos frente a la sede de la Fiscalía Regional del Ciudad del Este.  

Los dirigentes sindicales informaron que solamente son atendidos casos de suma urgencia y los servicios esenciales inherentes a las distintas unidades de turno y después todo está paralizado, más todavía después de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de suspender los plazos procesales. Esto considerando que los funcionarios del Poder Judicial también están con una huelga similar.

El recorte presupuestario en el Ministerio Público afectaría directamente actividades misionales y administrativas que presta la Fiscalía a favor de la ciudadanía en general. Además, imposibilitaría la compra de insumos, combustibles y el pago de alquileres por locales, especialmente en el interior del país, conforme señalaron los sindicalistas. La propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, adelantó que de concretarse el recorte presupuestario, se vería obligada a cerrar varias fiscalías en distintos puntos del país, por falta de recursos económicos.

Asimismo, los funcionarios dejarían de percibir algunos beneficios adquiridos desde hace años, como ser bonificaciones por grado académico, antigüedad y viáticos por trabajo realizado en zonas lejanas de sus lugares de trabajo, mencionaron los gremialistas.  

La huelga está encabezada por los distintos gremios nucleados en el Frente Unido, como ser el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (SIFETRAMIPAR), el Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay, la Asociación de Sicólogos y Peritos y la Asociación de Médicos Forenses. En la zona este del país existe un alto acatamiento a la medida de fuerza, ocasionando un descontento generalizado entre los profesionales del foro.

Lea también

Foto de 'Brunito estaba ilusionado con el preescolar'
Foto de 'Sepelio de Brunito será a las 17:00'
Foto de 'Invitan a ciudadanía a participar de la feria de la transparencia'
Foto de 'Luxgen, una marca de autos de lujos que se instala en el país'

Comentarios