Se habla de
5 municipios con poca transparencia

5 municipios con poca transparencia

Cinco municipios de Alto Paraná, de los 22 del décimo departamento, cumplen a medias la ley de transparencia, que obliga a los entes estatales a divulgar información de carácter público.

La nómina encabeza Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto Vallejos (MCDE). Igualmente figuran en la lista Presidente Franco, administrado por Roque Godoy (PLRA); Hernandarias, bajo gestión de Rubén Rojas (ANR); Los Cedrales, manejado por Aldo Mareco (ANR); y Santa Rosa del Monday, gobernado por María Victoria Salinas.
Estos cinco distritos aparecen con “cumplimiento intermedio” de la ley 5.189/2014, según el último informe mensual de monitoreo (agosto pasado) divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En tanto, el restante de 17 municipios y la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, adbista), consiguieron la calificación “cumplimiento 100%”.
En la lista de distritos en deuda con la transparencia figuran los que manejan más recursos. Ciudad del Este con un presupuesto anual de casi G. 200.000 millones; Presidente Franco con presupuesto de G. 44.555 millones y Hernandarias con un presupuesto anual de G. 32.210 millones.
Mientras que en la nómina del “cumplimiento 100%” aparecen los distritos con menos recursos como Domingo Martínez de Irala con presupuesto de G. 5.900 millones.
La ley 5189 obliga a los entes públicos a publicar la nómina completa de funcionarios con sus salarios, beneficios extras, cargo, horario laboral, viáticos, entre otros detalles del uso del dinero de los contribuyentes. La difusión de estos datos sirve a la ciudadanía para controlar el destino de los fondos estatales y para combatir el planillerismo y otros casos de corrupción.
Desde la Municipalidad esteña informaron que están con capacitaciones de funcionarios para cumplir a cabalidad la ley 5.189. La intendente de Santa Rosa del Monday a su vez dijo que están a punto de subsanar las dificultades para lograr el “cumplimiento 100”. Mientras que el jefe comunal de Los Cedrales indicó que están con gestiones para la corrección.
Los intendentes de Presidente Franco y Hernandarias no atendieron nuestras llamadas telefónicas.

Algunos intendentes y exintendentes de Alto Paraná fueron multados por incumplimiento total de la ley 5189 y deben pagar de su bolsillo.

LEA MÁS: Deben pagar de su bolsillo la multa

La exintendente de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías fue destituida del cargo y una de las causales fue la falta de transparencia.

LEA MÁS: McLeod se aplazó 44 veces en transparencia, según informes

Lea también

Foto de 'Enojo abdista por postergación de internas'
Foto de 'Junta de CDE ignora ratificar   compromisos de transparencia'
Foto de 'Condenan amenaza a policías'
Foto de 'Ahora Alejandro Zacarías es “activista anticorrupción”'

Comentarios