Se habla de
La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días

La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días

Dentro de 30 días, la ANDE recibirá las ofertas de las empresas interesadas en competir por el contrato de construcción de la subestación Yguazú e interconexión en 500 kV del Este del país. El llamado empezó esta semana.

Según el informe oficial, el proyecto “es de suma relevancia para asegurar la total disponibilidad de la energía paraguaya desde Itaipú binacional”.

El material de la ANDE, no obstante, a continuación del título de la convocatoria añade ad referéndum, sin especificar si esta decisión de la empresa eléctrica depende de la aprobación legislativa del proyecto de reprogramación presupuestaria que presentó el Ministerio de Hacienda la semana pasada o de otro organismo del Estado.

No obstante, la licitación de referencia, N° 1542/19, marca como fecha de recepción de las ofertas el día jueves 26 de diciembre venidero, exactamente dentro de 30 días.

El proyecto en cuestión, debe reiterarse, no solo está bajo la presión del cronograma que organizó la ANDE para esta licitación, sino también y principalmente bajo el ritmo que impone el Tratado de Itaipú, cuyo Anexo C (bases y financieras y de prestación de los servicios de la entidad binacional” caduca el 13 de agosto de 2023, es decir en tres años y nueve meses.

En numeral VI del Anexo mencionado establece que sus disposiciones serán revisados 50 años después de la entrada en vigencia del Tratado, hecho que se produjo el 13 de agosto de 1973 y la incognita que aún no pudo despejarse hasta ahora es si tres años y nueve meses alcanzarían para que nuestro país complete no solo su estrategia de “revisión” del Tratado, sino también la infraestructura indispensable para asegurar “la total disponibilidad de la energía paraguaya” en Itaipú.

Algunos indicios, como la conformación del variopinto equipo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo concerniente al desafío “Itaipú 2023” indicarían que nos hemos puesto en camino.

Sin embargo, otros, como la vía muerta en que aparentemente entraron las negociaciones entre la ANDE y Eletrobras para la contratación de los servicios de la entidad binacional, despiertan inquietantes sospechas acerca de la eficiencia de nuestros negociadores y de posibles cambios de planes de Eletrobras sobre los criterios de operación aún vigentes en Itaipú.

En lo atinente a la Licitación Pública Internacional N° 1542/19, la estatal paraguaya explica que proyecta la construcción de la subestación Yguazú en 500/220/23 kV, y la interconexión a través de nuevas líneas de transmisión, una LT (Línea de Transmisión) de doble terna, autorportante en 500 kV entre la subestación de margen derecha de Itaipú e Yguazú, con una longitud cercana a los 53 km. Otra línea de doble terna en 220 kV entre Yguazú y el Km 30, de unos 15 km de extensión, el seccionamiento de los circuitos 2 y 3 (10 km) y el tendido de una nueva línea 2×220 kV desde Yguazú hasta la derivación de la actual entre Acaray y Coronel Oviedo.

Solo el 18,9% de enero a octubre

En los 10 primeros meses de 2019, el Paraguay, propietario en condominio y por partes iguales de Itaipú, aprovechó el 18,9% de la generación acumulada del central. Asimismo, en el lapso de referencia, del 50% de la producción de la usina, que le pertenece según el Art. XIII del Tratado, aprovechó el 37,8% y “cedió” el 62,2%. Históricamente, solo utilizó el 7% del total y por cada MWh que “cedió” le pagan desde 2011 un poco más de US$ 9.
Fuente: ABC Color.


Lea también

Foto de 'Realizan adornos navideños con materiales reciclados'
Foto de 'Vacunación es obligatoria 10 días antes de viajar'
Foto de 'Para hoy anuncian lluvias y temperaturas calurosas'
Foto de 'Brunito estaba ilusionado con el preescolar'

Comentarios