Se habla de
Apelan prisión preventiva de Ramón González Daher

Apelan prisión preventiva de Ramón González Daher

Los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal presentaron hoy una apelación contra la resolución del juez penal de Garantías Humberto Otazú que decretó la prisión preventiva de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.


González Daher está imputado por los hechos punibles de usura y lavado de dinero, mientras que su hijo por lavado de dinero. Debían guardar prisión preventiva en una cárcel común; sin embargo, fueron derivados a la Agrupación Especializada debido a que informes de autoridades penitenciarias indican que ni el Penal de Tacumbú ni Padre de la Vega (ex Emboscada) pueden recibir a más presos.
De acuerdo a la imputación, ambos habrían declarado ante los bancos que las sumas de dinero que fueron depositadas e ingresadas al sistema financiero paraguayo provendrían de beneficios obtenidos en concepto de cobro de alquileres de inmuebles.

Según la manifestación de bienes y atendiendo al estado patrimonial presentado por Ramón González Daher, se tiene que del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2018, sus activos netos habrían incrementado aproximadamente en un 66%, lo que representa G. 205.829.050.000. Este incremento en su patrimonio supuestamente se habría producido por la adquisición de bienes inmuebles financiados con los cobros de alquileres.

González Daher declaró a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como ingresos G. 21.793.374.862, pero habría percibido realmente los G. 205.829.050.000, entonces se sospecha que la diferencia provino de fuentes ilícitas, es decir G. 184.035.675.139, resultado del cobro de intereses por el otorgamiento de préstamos cuyos porcentajes superarían el límite legal (más del 80%) establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) que ronda el 40%.

Una denuncia realizada ante la Fiscalía puso al descubierto otra manera de lavar dinero, mediante transferencias de jugadores de fútbol realizadas por el Sportivo Luqueño, club en donde RGD era directivo.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Detienen a presunto asesino de prestamista'
Foto de '“San La Muerte”, el principal sospechoso de crimen con tinte de ritual'
Foto de 'Jueza se inhibe de «caso Cucho”'
Foto de 'PGN limita recursos para 205.000 adultos mayores'

Comentarios