Se habla de
El arzobispo Valenzuela debe presentar renuncia

El arzobispo Valenzuela debe presentar renuncia

El arzobispo metropolitano de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, cumple hoy 75 años, la edad límite para ejercer el gobierno pastoral en una diócesis. El Derecho Canónico en su artículo 401, parágrafo 1 dice. “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice…”.

En su Motu Proprio “Imparare a congedarsi” (Aprender a despedirse), de febrero de 2018, el papa Francisco también recuerda en su artículo 1 “al cumplimento de los setenta y cinco años de edad, los Obispos diocesanos y eparquiales, y cuantos son a ellos equiparados por los cánones 381 & 2 CIC y 313 CCEO, como también los Obispos coadjutores y auxiliares o titulares con especiales encargos pastorales, están invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia a su oficio pastoral”.

Con este documento el papa Francisco establece oficialmente la obligación de los obispos y otros cargos de la curia a presentar su renuncia al Pontífice al cumplir los 75 años y la potestad del Pontífice de prorrogar su cargo.

Mons. Valenzuela nació en Villarrica, Guairá (Paraguay) el 19 de noviembre de 1944.

Recibió la ordenación el 3 de Abril de 1971. En el año 2006, fue nombrado Obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco Paraguayo, a los 61 años de edad.

En noviembre de 2011, fue electo como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. El viernes 7 de noviembre de 2014, tomó posesión de la cátedra y recibió el báculo pastoral de monseñor Pastor Cuquejo.

A partir de ahora la Nunciatura deberá proponer al Papa los posibles candidatos. En esferas eclesiales se manejan tres nombres de obispos: Adalberto Martínez, Miguel A. Cabello y Francisco Pistilli, de entre quienes saldrá el nuevo arzobispo metropolitano, que es la máxima autoridad de la Iglesia en un país.

Monseñor Valenzuela celebrará hoy su cumpleaños con una misa que oficiará a las 19:00 en la Catedral Metropolitana.
Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Pronostican para mañana tormentas con vientos superiores a 80 Km/h'
Foto de 'Quieren convertir a CDE en una ciudad inteligente'
Foto de 'Avivado cobra en nombre de bomberos'
Foto de 'Homenajearán a “Nene” Fariña'

Comentarios