Brasil ya había solicitado información, pero Fiscalía paraguaya no respondió, dijo Querey

Brasil ya había solicitado información, pero Fiscalía paraguaya no respondió, dijo Querey

El senador Jorge Querey señaló que no le parece para nada extraña la inacción de la Fiscalía en el caso Tarragó . Afirmó que hay muchos otros casos en los que ni siquiera existe carpeta fiscal abierta. Reveló que la Procuraduría y Fiscalía del Brasil solicitó el 6 de noviembre un informe sobre inteligencia financiera, pero la Fiscalía Paraguaya no respondió.

El senador lamentó la gestión de la Fiscalía en casos de lavado de activos. Reveló que ya el 6 de noviembre, la Procuraduría y la Fiscalía del Brasil solicitaron a Paraguay un informe sobre inteligencia financiera para detectar y congelar bienes, lo que después se definió con las órdenes de captura, pero la Fiscalía paraguaya no respondió al pedido.

El legislador dijo que no le es extraña la ineficiencia de la Fiscalía, “no solo en el caso de Tarragó; también en otros casos”.

“Hoy estamos discutiendo que hay una Justicia que toma partido por ciertos sectores. Se puede enumerar una serie de casos en los cuáles la fiscalía no ha tomado iniciativa en todo este tiempo. Una carpeta fiscal con respecto al Banco Nacional de Fomento que abrió cuentas irregulares a Darío Messer; una cuenta con respecto al Banco Central que durante 6 años hizo controles sobre los mecanismos y filtros de lavado de dinero y no encontró nada. La investigación del Ministerio de Hacienda con respecto a un contrato público que hace en la Casa de Bolsa Puente para la comercialización de valores, y que según nuestro abogado no se ajustó a la Ley de Contrataciones Públicas.

Carpetas fiscales inexistentes
«Finalmente, ninguna carpeta fiscal sobre casa de bolsa Puente”, resumió Querey para ejemplificar sus dichos, antes de decir: “No es una invención; son hechos concretos que han sido obviados por la Fiscalía, y hoy por hoy no tenemos iniciativa para investigar”, criticó.

Querey señaló que lamenta la forma de actuar del Ministerio Público. “Un Ministerio Púbico muy rápido para enjuiciar a 400 dirigentes sociales, pero ante la envergadura de esto, cero iniciativa. Esto ya es intolerable”, finalizó el legislador.

Justicia internacional movió el avispero
Toda la serie de análisis debates y opiniones en el ámbito del Poder Legislativo se da a raíz de la orden de captura en el Brasil que pesa contra el expresidente Horacio Cartes, en el marco del operativo “Patrón”, relacionado al doleiro Messer. A esto se suma el escándalo tras la investigación del FBI contra la exdiputada Cynthia Tarragó, que es señalada por dedicarse a operaciones de lavado de dinero.

Las investigaciones internacionales movieron el avispero en la política paraguaya y también en la Justicia. Se habla incluso de un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por inacción con respecto al proceso de Darío Messer y otros casos clave sobre los cuáles la Justicia internacional pidió datos, pero la Fiscalía paraguaya nada respondió.

Lea también

Foto de 'Niño pierde parte de la mano por explosión de petardo'
Foto de 'Juez advierte de riesgo de que causa de «Cucho» se extinga y Fiscalía acciona en busca de más tiempo'
Foto de 'Asesinan a tiros a dos hombres'
Foto de 'Elecciones juveniles en la ANR, aún sin fecha'

Comentarios