Exdiputada Tarragó comparece hoy y se definirá si va a una cárcel federal

Exdiputada Tarragó comparece hoy y se definirá si va a una cárcel federal

La exdiputada Cynthia Tarragó (ANR, cartista), contra quien se inició en EE.UU. un proceso por lavado de dinero, comparecerá hoy ante un juez federal y este decidirá si seguirá detenida o tendrá libertad bajo fianza.

La exparlamentaria y aspirante a ser intendenta de Asunción por el Partido Colorado, Cynthia Tarragó (40), fue detenida el viernes último por agentes encubiertos en Estados Unidos luego de un largo seguimiento que le realizaron, desde marzo del año anterior, cuando aún era diputada nacional.

Después fue llevada a la Institución Correccional del Condado de Monmouth (Monmouth County Correctional Institution), desde donde hoy la trasladarán para su comparecencia a cincuenta kilómetros de ahí, en Trenton, capital del estado de New Jersey, ante el juez federal Lois H. Goodman.

El cónsul paraguayo en Nueva York, Juan Alfredo Buffa Ramírez, manifestó a ABC Color que Tarragó está en forma provisoria en el mencionado centro de detención. Hoy el juzgado definiría si le da libertad bajo fianza, arresto domiciliario o si continuará presa.

En caso de confirmarse el encarcelamiento de la exdiputada colorada, lo más probable es que sea llevada a una prisión federal, según estimaciones de fuentes diplomáticas al tener en consideración cómo es el proceso judicial en EE.UU. en dicho tipo de casos.

El esposo de Tarragó, Raimundo Va, ciudadano alemán, fue aprehendido junto con ella el viernes y también estaría recluido en el Correccional del Condado de Monmouth.

El consulado paraguayo en Nueva York, que está a unos 110 kilómetros de Trenton y por ende en su jurisdicción, asiste a dicha exlegisladora como lo hace con cualquier paraguayo procesado en EE.UU., señaló el cónsul Buffa.

Reunión de ANR

La Comisión Ejecutiva de la ANR se reúne hoy a las 15:00 para tratar las elecciones juveniles de esa agrupación. En el orden del día no se incluye analizar el escándalo internacional que afecta a sus afiliados Horacio Cartes y Cynthia Tarragó.

El presidente de esa agrupación, diputado Pedro Alliana, al ser consultado si en la agenda se incluyó estudiar los casos judiciales internacionales del expresidente Cartes, sobre quien pesa una orden de detención emitida por la justicia brasileña en el marco del “Operativo Patrón”; y el de la exdiputada Tarragó, solo respondió que “seguramente se va a hablar de todo un poco” en asuntos varios.

Desde la semana pasada, los diputados Alliana y Basilio Núñez, los senadores Antonio Barrios, Juan Carlos Galaverna y otros, salieron en defensa del citado exmandatario paraguayo.

Los señalados coinciden en el argumento de que Cartes tiene fueros parlamentarios por ser senador vitalicio y senador electo.

Mientras Galaverna interpreta que “no importa que haya jurado o no, Horacio Cartes es senador vitalicio y tiene fueros”, desde el PLRA sostienen que aquel no tiene fueros, ya que no juró como senador vitalicio ni como senador activo.

Condenado sigue afiliado

El 24 de septiembre último los camaristas Cristóbal Sánchez, Mirtha González de Caballero y Pedro Mayor Martínez confirmaron la condena al exsenador Víctor Bogado por el caso “niñera de oro” por tráfico de influencias, por lo cual la justicia lo sentenció a un año de cárcel, pero con suspensión de la condena. Pese a este antecedente, su caso no fue analizado en el seno de la ANR, en cuyo estatuto se menciona que se pierde la afiliación “por expulsión decretada por el Tribunal de Conducta y, en su caso, ratificada por la convención” (Art. 71).

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Niño pierde parte de la mano por explosión de petardo'
Foto de 'Juez advierte de riesgo de que causa de «Cucho» se extinga y Fiscalía acciona en busca de más tiempo'
Foto de 'Asesinan a tiros a dos hombres'
Foto de 'Elecciones juveniles en la ANR, aún sin fecha'

Comentarios