FBI afirma que tiene audios, vídeos y correos que incriminan a Tarragó y Va

FBI afirma que tiene audios, vídeos y correos que incriminan a Tarragó y Va

La FBI dice que tiene vídeos, audios y correos electrónicos que incriminan a Cynthia Tarragó y su marido Raimundo Va en lavado de dinero.

La denuncia presentada por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) refiere que sus agentes encubiertos obtuvieron importantes evidencias en vídeo, audio y comunicaciones telefónicas y electrónicas con la exdiputada colorada cartista y su marido el ciudadano alemán Va.

Con base en esos elementos de prueba y la investigación realizada desde el 2018, el FBI denunció ante la Corte Distrital de Trenton, Estado de New Jersey, a Tarragó, Va y a Rodrigo Alvarenga Paredes, un pedrojuanino dueño de casas de cambio. La exparlamentaria y su marido fueron detenidos el jueves último en New Jersey en el aeropuerto de Newark, acusados de conspiración para lavado de dinero.

Los imputados se exponen a una condena de 20 años de prisión y 500 mil dólares de multa, según la legislación norteamericana.

Tarragó se estaba preparando para presentar su precandidatura a la intendencia de Asunción por la ANR.

Según la denuncia presentada a la Corte Distrital de New Jersey, Tarragó y su esposo Va al tomar confianza con los agentes encubiertos de la FBI, que los estaban investigando y que se presentaron como narcotraficantes, aceptaron lavar al menos 2 millones de dólares americanos que creyeron que eran producto del tráfico de drogas. Del monto señalado, llegaron a recibir aproximadamente 800.000 dólares, en varias entregas, relata la denuncia del FBI.

El primer contacto de uno de los agentes con Va fue en EE.UU. en marzo del 2018. Este proveyó al agente el correo electrónico de su esposa para la comunicación vía email. Ese mismo mes, la exparlamentaria se comunicó numerosas veces con uno de los agentes.

En la operación del lavado, Tarragó y Va generaron facturas falsas y fraudulentas para disfrazar el lavado de dinero. Llegaron a cobrar de 15% a 18% por el trabajo y en la discusión del monto de la comisión Tarragó utilizó el código “remera”, refiere el documento presentado a la justicia de EE.UU. El escrito también destaca que Tarragó y Va describieron en detalle cómo opera la red de lavado de dinero. Otro punto que destaca la denuncia es que Tarragó intentó reiteradas veces convencer al agente de la FBI a vender droga barata desde Paraguay.

Se abriría causa en el país, dicen

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer afirmó ayer que en nuestro país se abriría una causa como derivación del caso de lavado de dinero en el que están imputados Cynthia Tarragó, su marido Raimundo Van y Rodrigo Alvarenga Paredes. Fue en declaraciones a ABC FM 98.5. El agente señaló que la “investigación es más grande de lo que se conoce” y que la justicia de EE.UU. está preparando un informe que podría utilizarse para abrir una causa en Paraguay, ya que hay más paraguayos involucrados, según la investigación de la FBI.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Niño pierde parte de la mano por explosión de petardo'
Foto de 'Juez advierte de riesgo de que causa de «Cucho» se extinga y Fiscalía acciona en busca de más tiempo'
Foto de 'Asesinan a tiros a dos hombres'
Foto de 'Elecciones juveniles en la ANR, aún sin fecha'

Comentarios