Suegros de Messer retiraron dinero de Cartes, según Fiscalía brasileña

Suegros de Messer retiraron dinero de Cartes, según Fiscalía brasileña

La madre y el padrastro de Myra Athayde, la novia de Darío Messer, investigado por lavado de dinero en Brasil le habrían llevado los US$ 500 mil dólares que supuestamente le envió el expresidente Horacio Cartes, según datos del Ministerio Público Federal del vecino país.

El medio periodístico brasileño Globo.com publicó una nota basada en las investigaciones del Ministerio Público Federal, la cual señala que la familia de Myra Athayde, novia y prometida de Darío Messer, habría sido la que presuntamente llevó al prófugo el dinero que supuestamente le envió su “hermano del alma”, ex presidente de la República Horacio Cartes.
La nota refiere que la abogada Myra de Oliveira Athayde, novia de Messer, movilizó a su madre, la doctora Alcione Maria Mello de Oliveira Athayde, y su padrastro, el psicólogo Arleir Francisco Bellieny para realizar el transporte de los “recursos financieros ocultos” «implementar el transporte y la recepción de recursos financieros ocultos».
Los tres fueron detenidos en el marco del operativo “Patrón”, que lleva ese nombre porque supuestamente era la manera en que Messer llamaba al exmandatario nacional.
Los fiscales del país vecino consideran que los materiales incautados durante la pesquisa apuntan a que Horacio Cartes puso a disposición de Darío Messer la mencionada suma de US$ 500 mil. Los datos señalan que el dinero fue enviado, entre enero y abril de este año, a una cuenta que estaba a nombre de Myra en un banco paraguayo. “Uno de los depósitos, realizado el 20 de enero, es de $ 260,000”, señala el medio brasileño.
Además, en el teléfono de Messer fueron encontrados extractos y conversaciones, que constituyen la evidencia de que sus suegros recibieron transferencias de este monto facilitado por Cartes.
Incluso hay un audio al que accedieron los fiscales brasileños en el cual se puede escuchar que Arleir Francisco Bellieny señalaba a su hija, la novia de Messer, que no dejara nada de dinero en la cuenta del banco paraguayo, agrega Globo.
Las fotografías halladas en el celular de Messer muestran que uno de los cambistas entregó dinero a la madre de Mayra en dos ocasiones y además, su padrastro supuestamente vino en dos ocasiones a Asunción entre junio y julio solamente por el lapso de un día en cada viaje.
«En resumen, Myra, al parecer, está estrechamente vinculada a la organización criminal de los cambistas, y habría participado activamente en las situaciones de ocultamiento del capital, incluidos incluso sus familiares», dice el juez Marcelo Bretas del 7º Tribunal Penal Federal, en uno de sus pedidos agrega el portal digital.
Mauro Tse, abogado de la madre y el padrastro de Myra, asegura que tanto Alcione y Arleir no participaron en estos hechos: “Mis clientes son parte de algún plan criminal. Son la madre y el padrastro de Myra, la compañera de Dario Messer, no la operadora”, señaló a los medios brasileños.
Cabe recordar que Brasil emitió una orden de captura internacional el 3 de mayo de 2018 contra Messer, por supuestamente ser parte de un esquema de lavado de dinero cuando se manejaba información de que estaba en Paraguay.
En ese entonces Horacio Cartes era todavía presidente de la República y evitó pronunciarse al respecto pero el proceso para detenerlo fue lento y las autoridades locales nunca lograron dar con él.
Messer finalmente fue detenido el 31 de julio en Brasil, momento en que los intervinientes incautaron su teléfono móvil y otras evidencias que condujeron al Operativo Patrón. En ese contexto, el juez brasileño Marcelo Bretas emitió una orden de captura también contra el jefe de Estado Horacio Cartes.

Fuente: Abc Digital

Lea también

Foto de 'Niño pierde parte de la mano por explosión de petardo'
Foto de 'Juez advierte de riesgo de que causa de «Cucho» se extinga y Fiscalía acciona en busca de más tiempo'
Foto de 'Asesinan a tiros a dos hombres'
Foto de 'Elecciones juveniles en la ANR, aún sin fecha'

Comentarios