La OSN estrena hoy réquiem sobre los niños de Acosta Ñu

La OSN estrena hoy réquiem sobre los niños de Acosta Ñu

En su primera visita al país, en marzo pasado, la escritora peruana Maritza Núñez conoció la historia de los niños mártires de Acosta Ñu. El hecho, ocurrido durante la Guerra contra la Triple Alianza, la inspiró para escribir una obra que hoy será estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El estreno de “Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes”, que cuenta con música del compositor japonés Naoyuki Manabe, tendrá lugar esta noche en el marco del 10° concierto de la temporada internacional de la OSN. La presentación será a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), con acceso libre y gratuito.

Núñez comentó que los primeros textos de la obra nacieron en Asunción y que en el mismo se aborda la muerte de los niños desde la capacidad de trascendencia del ser humano. “Es una obra en la que hay una naturaleza teatral que me lleva a trabajar los niños como grupo, pero también como pequeños monólogos, pequeñas historias que nos van retratando momentos más íntimos, de sus miedos, decepciones, deseos de jugar y no estar ahí”, detalló.

Los barítonos Iván Berdejo, Agustín Barboza y Elías Verdún cumplirán el rol de relatores, así como el coro Purahéi Pyahu estará a cargo del coro femenino y de niños que requiere la pieza, para representar a las residentas y los niños mártires.

La autora, residente en Finlandia, recordó que desde un principio concibió estos textos para que sean musicalizados. Berlín fue el punto de encuentro con el compositor Naoyuki Manabe donde, pese a las limitaciones de no hablar la misma lengua, le explicó sus motivaciones y deseos con este trabajo. “Me enternecía ver en la mirada de Naoyuki que él ya había ingresado en este mundo”, expresó.

Subrayó además el apoyo que les brindó el embajador Miguel Solano López para llevar adelante este proyecto, que hoy finalmente será representado en escena. “Debo decir que me siento muy orgullosa de que Acosta Ñu nazca con esta orquesta, con estos niños, estas mujeres y estos barítonos porque hay un nivel muy alto de interpretación”, acotó.

Una obra muy emocional

El barítono Agustín Barboza (nieto) afirmó que este réquiem es una obra emocionalmente muy pesada, pero que exhibe descaradamente el caos reinante en el campo de batalla. “No hay una cifra de compás estable, no hay un centro tonal, musicalmente es muy inestable y no tenés dónde pararte”, describió el artista.

Por su parte, Iván Berdejo sostuvo que como barítonos tendrán que relatar la enorme carga de tragedia de la obra. Resaltó el honor de poder ser parte de esta producción.

Además de los tres barítonos, la obra involucrará a unas 80 voces y a unos 90 músicos, todos bajo la batuta de Aguayo. El director comentó que para él resultó imposible no involucrarse con esta obra que toca fibras muy sensibles en todo ser humano. “Para mí es una obra que trata sobre la muerte pero es una oración a la vida. Cada ensayo tiene su carga emotiva muy grande”, expresó el director.

Previo al réquiem, la OSN presentará también la Sinfonía Nº 0 en Re Menor “Die Nulte”, del compositor austríaco Anton Bruckner, que data del año 1868. La obra, según explicó Aguayo, es conocida como la sinfonía anulada y tiene una gran carga espiritual.

“Es como que uno esté en una gran catedral escuchando una sinfonía y creo que encaja perfecto para preparar el espíritu para lo que es Acosta Ñu”, concluyó.

MÁS SOBRE LOS AUTORES

Maritza Núñez es poeta, narradora, dramaturga, libretista de óperas y directora de coros. En el año 1986 obtuvo el Master of Arts en el Instituto Gnesin de Moscú y es autora del musical “El vigilante enmascarado”, así como de varias piezas teatrales y de radioteatro. En el año 1999 obtuvo en Madrid el premio María Teresa León por la obra “Sueños de una tarde dominical”.

Naoyuki Manabe es un compositor japones, uno de los primeros egresados de la especialidad Gagaku. En marzo pasado estuvo en Asunción presentando una de sus composiciones y ejecutando el sho, un instrumento tradicional japonés. Ha ganado varios reconocimientos como compositor.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Gira “Gracias totales” llegará al país en marzo'
Foto de 'Chiara cautiva a Europa con música académica paraguaya'
Foto de 'Metal en la Plaza Uruguaya'
Foto de 'Entradas para Asunciónico se venden desde hoy'

Comentarios