Si no es extraditado, Horacio Cartes podría hallar impunidad en Paraguay, consideran

Si no es extraditado, Horacio Cartes podría hallar impunidad en Paraguay, consideran

El abogado Ricardo Preda explicó que el expresidente Horacio Cartes puede litigar para evitar su extradición porque el hecho por el cual está siendo acusado en el Brasil no está penado en Paraguay. En caso de que lo haga, consideró el experto, incluso podrá quedar inmune porque en el país haber apoyado financieramente a un delincuente prófugo no implica asociación criminal.

Preda explicó que en Paraguay prestarle dinero a una persona para que pague el abogado no implica una asociación criminal, que es el hecho por el cual está siendo acusado Horacio Cartes. En ese sentido, agregó que él recomendaría al expresidente que litigue la extradición pese a que actualmente un relator del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil decidió levantar de forma temporal el pedido de captura mientras se estudia el habeas corpus planteado por sus abogados.

Argumentó que se puede alegar que el pedido de extradición no tiene una doble incriminación, porque Cartes está siendo acusado de asociación criminal por haber prestado dinero a Darío Messer, mientras este estaba prófugo de la justicia brasileña. “Pero para que sea tipificada como asociación criminal, se debe prestar apoyo logístico para que la organización realice sus fines de cometer delitos”, agregó.

Por otra parte, destacó que sin importar que posea o no fueros, Cartes puede ser investigado por el Ministerio Público y recién luego de que se requiera solicitar un juicio oral, se solicita su desafuero. “Definitivamente ningún ciudadano está inmune”, aseveró.

Ayer el ministro Rogerio Schietti Cruz, relator del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil, otorgó una medida cautelar por la cual se levantó temporalmente la orden de detención que pesaba sobre el expresidente. Hizo lugar así a la medida que habían presentado los abogados del exmandatario cuando plantearon un habeas corpus.

Sin embargo, el ministro del STJ dejó en claro que la cuestión de fondo planteada por la defensa todavía no había sido analizada. “Concedo la preliminar para suspender los efectos del decreto de prisión preventiva exagerado contra el procesado, hasta el juzgamiento de este hábeas corpus”, señala parte de la resolución de Schietti.

Si hubiera ocurrido (…) la ayuda (de Cartes a Messer), «tampoco es un ilícito la ayuda”, consideró Ovelar. Indicó que en la sospecha de la Fiscalía, que fundamentan el pedido de prisión, no se determina que Cartes esté financiado actividades criminales como lavado de dinero con el dinero que supuestamente le dio Messer.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Ruegan una justicia “insobornable” y honestidad en la función pública'
Foto de 'Último adiós al adolescente asesinado en zona de frontera'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Iglesia cuestiona la manipulación de la “justicia terrenal”'

Comentarios