Presidente retoma viajes al exterior luego de 5 meses

Presidente retoma viajes al exterior luego de 5 meses

El presidente Mario Abdo retomará su agenda de visitas al exterior este jueves 5 de diciembre con su participación en la LV Cumbre del Mercosur en Brasil. Su último viaje data el 17 de julio, al cónclave del bloque en Santa Fe.

El Mandatario confirmó su presencia este jueves en la LV Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, Brasil.

En el cónclave, el presidente brasileño Jair Bolsonaro entregará la presidencia pro témpore a Paraguay, que la ejercerá en el primer semestre del 2020. La Cumbre también será la despedida del mandatario argentino Mauricio Macri, quien culmina su periodo presidencial la próxima semana.

En recientes declaraciones a nuestro diario, el Jefe de Estado calificó de “excelente”, su relación con Jair Bolsonaro. Dijo que han “construido una gran amistad” y agregó que tiene una profunda convicción de que será “parte fundamental de este gran proceso de integración de la región”.

La participación de Abdo Benítez en esta Cumbre del Mercosur, se constituirá en el primer viaje al extranjero poscrisis política que generó la firma del Acta Bilateral con Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú, el 24 de mayo pasado, pero que se conoció dos meses después.

La última participación internacional del Mandatario había sido el 17 de julio en la Cumbre de Mercosur, en San ta Fe, Argentina.

En la tarde del 24 de julio pasado saltó a la luz pública el polémico Acta de Itaipú, que resultaba perjudicial para Paraguay, que fue anulado por el Gobierno ante las críticas de sectores políticos y la ciudadanía.

El Jefe de Estado, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, fueron acusados de traición a la Patria y por poco se inició el proceso de juicio político, que se desactivó por falta de votos y el espaldarazo del cartismo a Abdo Benítez.

Turquía y el Papa

Ante circunstancias y motivos diferentes, el Presidente de la República se vio obligado a suspender dos viajes al exterior. El primero fue una visita oficial a Turquía, ante una invitación de su homólogo Recep Tayyip Erdogan, el 30 de julio. La suspensión fue ante la crisis por el Acta de Itaipú.

Luego, el 19 de setiembre pasado, suspendió una audiencia con el papa Francisco, en Roma. El motivo fue porque el Mandatario quería seguir de cerca la mitigación de los incendios forestales en el Chaco.

La asunción de Alberto Fernández

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que estará presente el próximo martes 10 de diciembre en la ceremonia de asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. El acto protocolar se llevará a cabo en la sede del Congreso de la Argentina, en Buenos Aires.

Desde que Alberto Fernández derrotó en las urnas al mandatario saliente Mauricio Macri, el 27 de octubre pasado, Abdo Benítez mantuvo una fluida comunicación telefónica con el presidente electo. Entre las últimas se destaca el agradecimiento público de Fernández por el gesto de Abdo Benítez de ofrecer asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien renunció al cargo, tras una grave crisis política.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Ruegan una justicia “insobornable” y honestidad en la función pública'
Foto de 'Último adiós al adolescente asesinado en zona de frontera'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Iglesia cuestiona la manipulación de la “justicia terrenal”'

Comentarios