MEC anuncia formación de docentes desde el modelo finlandés

MEC anuncia formación de docentes desde el modelo finlandés

Un exigente proceso de capacidades, basado en el modelo pedagógico finlandés pero con características propias, es el modelo elegido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la formación de los futuros docentes de Paraguay.

Se estima que a partir del 2022 saldrían unos 3.000 docentes impartiendo clase bajo esos nuevos parámetros. El proyecto se inició con la selección de 3.252 estudiantes de magisterio de un total de los 5.400 que se presentaron en julio a las pruebas, que midieron niveles de comprensión lectora y de pensamiento lógico matemático de los postulantes, explicó la directora de Educación del MEC, Nancy Benítez.

A partir de entonces, el proceso continua “con estudiantes que tienen competencias realmente importantes de base como para que se pueda trabajar” , indicó Benítez. Apuntó además que la educación pública del país consta de unos 79.000 docentes de aula, de los cuales 30.000 se jubilarán en la próxima década, por lo que el recambio es una razón más para emplear un “rigor distinto al que se venía aplicando”.

Benítez explicó que otra de las motivaciones ha sido el hecho de que la sociedad exige hoy día una educación de calidad, así como capacidad de respuesta de las autoridades en la construcción de nuevo modelo basado en una conciencia crítica. Por ello, a partir del 2022 se espera que cuanto menos 3.000 jóvenes docentes serán lanzados al mercado local con una formación que les permita conocer tecnología con fines pedagógicos e inglés nivel B-2 del marco común europeo de referencias lingüísticas. “Queremos modernizar nuestro sistema y no nos referimos a que vamos a copiar modelos, pero sí mirar cómo la educación finlandesa ha tenido éxito en los resultados de evaluaciones estandarizadas en el mundo” , expresó Benítez.

La docente se refirió a la presencia de una experta de la Universidad de Helsinki en el equipo de consultores que trabaja en la elaboración del currículo “bajo un nueva mirada, nuevo formato y nuevos rigores en la formación inicial”. Añadió que se considera importante “la mirada de un sector académico” de ese país europeo “que ha tenido éxito en poco tiempo” para ayudar en la elaboración de un “currículo genuino en cuanto a las características propias” del sistema paraguayo. “Las reglas son diferentes y garantizamos a la sociedad que (los futuros maestros) al menos tendrán niveles aceptables tras 36 meses de formación y una carga horaria real de 30 horas semanales”, señaló Benítez.

Todo esto será posible gracias a una cooperación del aliado más estratégico que tiene la educación paraguaya, la Unión Europea (UE) , que ha donado 46 millones de dólares para fortalecer diversas áreas, entre ellas la formación docente.

Anunció que en el marco de ese apoyo esta semana se espera la llegada de expertos de Argentina y Chile, que tendrán a su cargo un programa de capacitación de tutores de Instituto Superior de Enseñanza (ISE) , la escuela de formación docente.

Paraguay invierte un 4 % de su PIB al sector de la educación frente al 7 % que recomiendan los organismos internacionales si bien ese porcentaje es el 20 % del total del Presupuestos General (PGN) que impone la Carta Magna del país.
Fuente: ABC Digital.

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