Se habla de
Unos 300 productores a merced de embargos a causa de estafa masiva

Unos 300 productores a merced de embargos a causa de estafa masiva

Unos 300 productores del Alto Paraná e Itapúa, supuestamente estafados, enfrentan demandas para cobro de deudas ya canceladas. Los afectados retiraban insumos, pagaban con granos pero nunca se les devolvió los pagarés que terminaron en poder de bancos extranjeros.

Cientos de productores de Alto Paraná, Caazapá e Itapúa operaron por varios años con una empresa proveedora de insumos denominada, Agrícola Colonial.

La firma en cuestión les entregaba dinero en préstamos, insumos y hasta maquinarias, y a cambio firmaban los pagarés por millonarios montos. Cuando llegaba la cosecha, los productores entregaban sus productos como parte de pago y en la mayoría de los casos se les entregaba sólo el recibo común y no así los pagarés. En otros casos retiraron sus pagarés, pero luego, supuestamente se falsificaron firmas en nuevos pagarés. Esos documentos fueron vendidos a bancos y financieras extranjeros que empezaron a ejecutar los acciones para cobrar los pagarés.

Decenas de los productores fueron notificados de la intimación de pago pero afirman que esas deudas ya fueron pagadas. En las últimas semanas incluso algunos de ellos fueron notificados de los embargos de sus bienes como cuentas bancarias, maquinarias y granos cosechados.

Ayer los afectados se reunieron en Ciudad del Este para articular alguna medida de fuerza contra los embargos, pues afirman que se están otorgando de manera irregular.

El abogado Oscar Ibañez, quien asiste a uno de los afectados dijo que la situación jurídica de los afectados es preocupante. Cuestionó que se esté otorgando medidas cautelares como embargos de manera irregular, sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Unos de los colonos afectados, Clever Beuren Marmitt explicó que recurrieron a senadores y diputados, pues se están quedando sin la posibilidad e trabajar con los embargos de sus bienes. “Estamos muy desesperados, que nos den una respuesta las autoridades porque somos más de 300 productores afectados”, sentenció.

Por su parte, Arcelo Duarte contó que durante más de diez años operó con la citada firma hasta que cerró sus puertas y que saldó todas sus deudas. Llamativamente le intimaron el pago de 9.000 dólares, presuntamente mediante dos pagarés falsificados.

Paralelamente a los sucesivos procesos civiles en contra de los productores, estos también accionaron pero ante el Ministerio Público para denunciar la estafa. Los responsables de Agrícola Colonial fueron imputados por el hecho.

Lea también

Foto de 'Imputan a supuesto abusador que guardaba ropas íntimas de sus presuntas víctimas'
Foto de 'Identifican a víctima de supuesto feminicidio en Misiones: tenía 13 años'
Foto de 'Está en marcha la colecta de  “Con Los Niños No”'
Foto de 'Minguera desaparece en España'

Comentarios