Conforman Consejo del Agua para proteger el arroyo Amambay y el Lago de la República

Con gran participación ciudadana, se conformó el Consejo del Agua de la Cuenca del Arroyo Amambay – Lago de la República. La asamblea se realizó este miércoles en el Hotel Convair de Ciudad del Este. Estuvieron representantes de la Municipalidad, la Gobernación de Alto Paraná y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). También participaron miembros de la sociedad civil organizada, pioneros, jóvenes y usuarios de agua.


La asamblea fue convocada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, en cumplimiento de la resolución SEAM N° 170/06 “por la que se aprueba la Reglamentación del Consejo de Aguas por Cuencas Hídricas”.
Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Ciudad del Este y de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná.
El director de Medio Ambiente y electo vicepresidente del Consejo del Agua, Marco Alderete, manifestó que esta instancia estará abocada a la recuperación de la cuenca del Amambay y del emblemático Lago de la República. “Básicamente el trabajo será buscar los mecanismos necesarios para poder llegar a tener una cuenca, un lago totalmente limpio y recuperar todo el medio ambiente que rodea”, indicó.
“La prioridad es tener el ecosistema limpio, tener la cuenca de agua potable, teniendo en cuenta que el índice de contaminación es altísimo del lago, es imperante poder solucionar este problema. Con esta conformación se dará la unidad del sector público con el privado, nosotros como municipalidad estamos apoyando fuertemente desde el principio”, agregó.
Por su parte, Flavia Fiore, de la Dirección de Recursos Hídricos y encargada de la Dirección de Cuencas Hidrográficas sostuvo apoyaron una iniciativa que fue promovida por el municipio de Ciudad del Este y por la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná. El Consejo del Agua tiene varias atribuciones y una de ellas es promover la gestión de los recursos hídricos a nivel local, participar de los procesos de la política nacional de los recursos hídricos, hacer una planificación de la cuenca y arbitrar los conflictos.
Por último, el concejal municipal Herminio Corvalán, quién fue electo como Síndico Titular del Consejo, alegó que es una organización que se está gestando favorablemente para poder salvar los afluentes y la cuenca del arroyo Amambay que alimenta el Lago de la República. “Tenemos la obligación moral de acompañar esto y la de abrir caminos para que podamos recuperar nuestros cauces hídricos y no solo el arroyo Amambay”, declaró.

La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente – Andrés Brítez
Vicepresidente – Marco Antonio Alderete
Secretaría General – Edgar René Duarte
Secretaría Adjunta – Liz Mariela Cabrera
Tesorera – Ester Zunilda Vergara
Protesorera – Selva Aramí Lovera Sanabria
Síndico Titular – Herminio Corvalán
Síndico Suplente – Jorge Manuel González
Miembros Titulares
1- Miguel Ángel Ocampo
2- Hugo Alfredo González
3- Obdulio García
4- Martín Núñez da Silvera
5- Darío Ramón Núñez
6- Víctor Servín
7- Wendy Alessis Rocha de Giménez
8- Gustavo Marino Cardozo
Miembros Suplentes
1- Germán Ayala Zárate
2- Carolina Vega
3- Karen Elizabeth González Vergara
4- Iluminada Fernández
5- Hussain Ezz al Deen Muhsin
6- Abercio Molinas Velázquez
7- Lucio Urdera
8- Carla Bordón

Facebook Comentarios


Las noticias minuto a minuto en tu celular...


Únase a nuestros grupos de WhatsApp de Lectores de Vanguardia...
GRUPO 1 | GRUPO 2 | GRUPO 3 | GRUPO 4 | GRUPO 5 | GRUPO 6