Cruce de Campeones este sábado en Ciudad del Este

Este sábado 12 de octubre en el Anfiteatro del Lago de la República, se realizará el primer Cruce de Campeones en Ciudad del Este, la competencia de Freestyle que posiciona a la cultura urbana en el centro de la escena internacional.

Desde las 14 horas estarán abiertas las inscripciones para todos los competidores amateurs, aspirantes a cumplir el sueño de vivir esta pasión, podrán subir al escenario y «batirse a duelo» de palabras con sus pares, siempre dentro del ambiente de fraternidad que caracteriza a esta modalidad. Quien resulte ganador, tiene así la oportunidad de poder enfrentarse posteriormente en duelos internacionales con campeones ya consagrados, y así comenzar un camino, que habiendo nacido como una pasión, con mucho esfuerzo, dedicación y formación constante, podría convertirse en una profesión.

Cruce de Campeones llegó a nuestro país y puso de manifiesto el gran talento que existía y aún no estaba descubierto. Tiñó al freestyle nacional del prestigio que merecía. Hoy la Liga Nacional ya tiene dos campeones regionales paraguayos: Mister H y Darax. Cruce de Campeones va a CDE en busca del tercer campeón.  

En esta edición, los artistas Doble C (como anfitrión) y Tío Wolf, Febo y Joel Gutiérrez serán los jurados que tendrán la responsabilidad de darle a Cruce de Campeones un nuevo representante de nuestro país para la Internacional «Elite» del 23 de noviembre a realizarse en Asunción.

Cabe destacar que Mister H, primer campeón de Cruce, estará participando en una edición internacional de la Liga que tendrá lugar en Argentina el próximo 19 de octubre, donde se enfrentará a competidores de ligas mundiales, además de que su nombre ya comienza a ser visto en diferentes carteles de festivales de música en Paraguay.

¿Qué es el Freestyle?

El rap barrial surge como una estrategia de los adultos para mitigar los encuentros violentos entre los más chicos. En contextos de vulnerabilidad social, el conflicto devenido de lo conocido como «bullying», desencadenaba escenas de violencias que, en algunos casos, tenía consecuencias fatales.

Es así, como a través de la expresión rítmica conocida como Freestyle, los índices de violencia han bajado en espacios socioculturales críticos como villas miseria, favelas, etc. en todo el mundo. 

El freestyle para quienes viven «La Cultura Hip Hop», es un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura. En los enfrentamientos conocidos como «batallas», los poetas urbanos, utilizan recursos del lenguaje basados en rimas tanto asonantes como consonantes, que tiene por objetivo sorprender al rival, en un marco de sumo respeto, ya que la disputa es sólo en el contexto de la poesía urbana, sin trasladarse fuera de este marco.

Las reglas básicas de esta disciplina tienen que ver con canalizar la violencia y reconvertirla en arte, por lo que sea cual sea el ganador, ambos participantes deben darse la mano y un abrazo en señal de respeto. 

Personal hizo posible que el fenómeno urbano de Paraguay tenga la oportunidad de conectarse con una comunidad de artistas que reúne a más de 5 millones de jóvenes en audiencias digitales y hoy les da la posibilidad de conectar con ellos en vivo. 

Así, Personal continúa afianzando su relación con los jóvenes, ampliando su plataforma de contenidos, en esta oportunidad hacia el freestyle: un fenómeno digital que conecta a diario a millones de jóvenes que siguen apasionadamente estos duelos de poesía urbana, tanto en las redes, como en los streamings de campeonatos que oscilan entre las 3 y 4 horas de transmisión on-line, a través de la Red de Fibra Óptica más rápida del país, asegurando a los participantes y espectadores la mejor experiencia. 

A lo largo del año, Personal permitirá que la liga Cruce de Campeones conecte a los jóvenes, y los reúna en “Batallas de plazas” como esta que se realizará en CDE y que además llegará a otros puntos del país. Este tipo de formato y sus reglas ya conocidas por los fans, reúne a todos los aficionados para disputarse a estos duelos de poesía urbana. Allí los artistas son los mismos fans, que buscan hacerse lugar en los shows “Elite” junto a los mejores freestylers del mundo.

Facebook Comentarios


Las noticias minuto a minuto en tu celular...


Únase a nuestros grupos de WhatsApp de Lectores de Vanguardia...
GRUPO 1 | GRUPO 2 | GRUPO 3 | GRUPO 4 | GRUPO 5 | GRUPO 6