El legado de Flores se extiende

La Orquesta Sinfónica Nacional presentó el concierto “José Asunción Flores. Obras sinfónicas”, bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos. El Gran Teatro del BCP fue así escenario del estreno de “Maká”, obra inédita de J. A. Flores.

En un año en que todos los homenajes son para José Asunción Flores, por los 115 años de su nacimiento, llegó un concierto que presentó un estreno de una obra inédita y hasta este año desconocida: el poema sinfónico “Maká”. Fue ubicada gracias al músico Remigio Pereira.

La obra, que no estaba concluida y cuyo año de composición tampoco se sabe aún, lleva el nombre de la etnia paraguaya Maká.

La obra, que fue interpretada tal cual como fue hallada, es el sonido de un ritual, en este caso del mencionado pueblo indígena. Esos aires de ritual están bien marcados obviamente por las percusiones, como también por los instrumentos de viento, que confieren un cariz de grandeza.

Por momentos la obra adquiere un carácter solemne, tal cual como podríamos imaginar los rituales ancestrales, pero por partes también, se desataba un vuelo de cuerdas que lució gracias a las cualidades de los músicos de la OSN, quienes lograron conceder a la obra de mucho cuerpo.

La obra en sí encierra totalmente, gracias a los sonidos esbozados por Flores, el espíritu y ese valor simbólico que para los indígenas significaban los rituales. Mucho de lo que él habrá sentido conviviendo con los Maká, está plasmado en dicha obra.

Del programa formaron parte también las obras “Mburicaó” y “María de la Paz”, de Flores. En la última participó el Coro Purahéi Pyahu. Además hicieron la Danza Polovtsiana Nº 17, de Aleksander Borodin.

Inconclusa o no, es oportuno que para otro aniversario de Flores estrenen una obra inédita. Lo que quede de un gran creador musical que marcó huella hay que exprimir, así podemos conocer hasta dónde se extendía su mente musical.

Fuente: ABC Digital.


Facebook Comentarios


Las noticias minuto a minuto en tu celular...


Únase a nuestros grupos de WhatsApp de Lectores de Vanguardia...
GRUPO 1 | GRUPO 2 | GRUPO 3 | GRUPO 4 | GRUPO 5 | GRUPO 6