Acceso a microcentro de Asunción es bloqueado por los manifestantes

0
2257

Varias organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) siguen apostadas frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ayer los campesinos volvieron a cerrar varias arterias, a pesar del control policial.


En medio de molestias a transeúntes, comerciantes y trabajadores de las inmediaciones a la sede del Ministerio de Agricultura, ubicada en el centro de Asunción, los integrantes de CNI siguen apostados en sus carpas.

Los bloqueos de las calles en el microcentro se dan desde hace cinco días a consecuencia de que los campesinos se instalaron en la capital para exigir al Gobierno respuesta a sus reivindicaciones. Los mismos reclaman que se les otorguen beneficios como el refinanciamiento de deudas, así como ayuda para la producción. También, la entrega de tierras para un grupo campesinos de la comunidad de Takuara’i, en Canindeyú.

Ante esta situación varios trabajadores de la cartera de Agricultura y de la Embajada de España, que funciona en el mismo edificio, denunciaron que no lograron ingresar al local porque el acceso estaba obstruido por los manifestantes.

La embajada emitió el jueves pasado una circular, comunicando la imposibilidad de atender a las personas que acuden al lugar a hacer gestiones, porque los campesinos apostados con sus carpas y enseres en las calles Yegros, Cerro Corá y 25 de Mayo bloquearon el paso.

La marcha campesina también afecta a los vehículos del transporte público, especialmente de los que habitualmente salían del centro por la calle Cerro Corá. Los conductores de los ómnibus que cubren el lugar están obligados a desviar, lo que genera una superposición en los itinerarios.

NO SE RETIRARÁN
Por su parte, el dirigente de la CNI Jorge Galeano dijo que siguen aguardando alguna comunicación de parte del Gobierno. “Hasta ahora no tenemos ningún retorno, ninguna comunicación. Ellos tienen nuestra propuesta y quedamos en que van a considerar para volver a hablar”, expresó.
Reiteró igualmente que el contingente de manifestantes acampados en lugar no se retirará antes de llevar una respuesta.

Por parte del Gobierno, el ministro Denis Lichi refirió que se sigue trabajando para dar una solución al sector.