Sin estar emplazado, blanqueó a Zacarías

0
1275

El juez Marino Méndez no estaba emplazado para expedirse sobre un pedido fiscal de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías. Sin embargo, blanqueó al senador en solo tres días de interinar un juzgado ajeno.


El propio Méndez Hermosilla, titular del juzgado penal de la Adolescencia, reconoció que no había un plazo perentorio para resolver el pedido fiscal, ayer, durante una conferencia de prensa.
El 14 de junio pasado, en solo tres días de interinar el juzgado penal de Garantías N° 7, de Fátima Burró, Méndez Hermosilla rechazó la reapertura de investigación contra el senador Zacarías por enriquecimiento ilícito.
El juez de la Adolescencia defendió el archivo de la causa y sostuvo que su decisión está fundamentada en el marco jurídico.
Méndez Hermosilla igualmente afirmó que no tiene los lazos de amistad con los miembros del clan político. Dijo que Natasha Zacarías, hija del diputado Justo Zacarías, es solo su vecina y el depósito de dinero en su cuenta que había realizado Natasha fue por la reparación de una motobomba, en un complejo de dúplex que comparten.
Admitió que Juan Ortiz Pierpaoli es su amigo desde la infancia. Ortiz es esposo de la fiscala María José Abed, quien a su vez es hermana de la diputada Rocío Abed de Zacarías, esposa de Justo Zacarías.
El juez exhibió un contrato, por el cual adquirió un dúplex de Ortiz por 100.000 dólares, mediante un préstamo bancario.
Méndez también aseguró que el encuentro con la pareja Zacarías-Abed y Natasha, registrado en una fotografía en un restaurante, fue “casual”, al aceptar una invitación de Ortiz.
El juez igualmente blanqueó, como interino de un juzgado, a Sandra McLeod en una denuncia por desvío de fondos municipales, en 2018. También concedió un amparo a McLeod para impedir que la Junta trate su renuncia.

Jueces “amigos” del clan apoyan a Méndez


Jueces vinculados al clan Zacarías acompañaron ayer a Marino Méndez, titular del juzgado penal de la Adolescencia, en la conferencia de prensa como muestra de apoyo a su colega enjuiciado y suspendido.
Entre los asistentes estaba el juez Civil y Comercial de Hernandarias Aníbal David Duarte Céspedes, quien es hermano de Braulio Duarte, ex asesor jurídico de la familia Zacarías.
También estaba la jueza penal de Sentencia Zunilda Martínez, cuya pareja Carlos Marcelo Quevedo con su empresa Dijstra Servicios SA ganó millonarias licitaciones en la administración departamental de Justo Zacarías (ANR).
Asimismo asistió el juez penal de Garantías, Amílcar Marecos, quien fue acusado por gremios de abogados de responder al clan colorado.
Hasta el presidente de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná, Raúl Insaurralde, apareció durante la conferencia de prensa.
Además, de la jueza penal de Garantías N° 5 Cinthia Garcete, quien tiene a su cargo el proceso contra la pareja Javier Zacarías-Sandra McLeod por desvío de fondos municipales. En este caso la Fiscalía pidió la prisión preventiva del senador Zacarías.