Recalcan que exigencia de China trasgrede reglas de OMC

El cónsul general de la República de China (Taiwán) en Ciudad del Este, Lucas Chen, recalcó que la exigencia de China Continental a nuestro país de romper las relaciones diplomáticas con la isla a cambio de abrir su mercado para productos cárnicos y agrícolas trasgrede las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobernador Roberto González Vaesken (ANR), el cónsul Lucas Chen y Chao Shien Chiang, miembro de la Comisión para los Asuntos de Compatriotas en Ultramar.

“El pedido de China Continental de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para poder llevar a cabo la relación comercial con Paraguay no es solo contrario a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, sino también es despreciativo a la soberanía nacional del Paraguay”, remarcó Chen. Fue anoche en la celebración por el 108° aniversario de del Día Nacional de la República de China (Taiwán) realizada en el salón Diamante del Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este.
El cónsul general igualmente enumeró los múltiples proyectos de cooperación encarados en nuestro país y resaltó acuerdos comerciales en más de 80 productos, incluido carne, firmados durante 62 años de conexión diplomática entre Paraguay y Taiwán.
El representante consular en otro momento recordó que desde la asunción de Tsai Ing-wen a la presidencia de Taiwán, el régimen de Pekín no ha dejado de hostigar a la isla con presiones diplomáticas y amenazas militares. Esas prácticas intimidatorias impactaron en la estabilidad política en esa región del continente asiático.
El régimen de Pekín ejerce presión comercial y diplomática en otros países con la intención de aislar a Taiwán en el escenario internacional e impedir su participación en organismos de la ONU como la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de Aviación Civil, entre otros.
Chen dijo que el Gobierno de Taiwán seguirá con el esfuerzo en su capacidad de autodefensa para defender la soberanía nacional y mantener la situación pacífica en el área del estrecho a través de compras militares y la producción de navíos.
En la celebración participaron miembros de la comunidad taiwanesa de Alto Paraná, autoridades municipales y departamentales, jefe policiales y de la fuerzas armadas. Además, de invitados especiales.
El gobernador Roberto González Vaesken (ANR) en su discurso brindó su respaldo político a Taiwán y valoró los proyectos de cooperación realizados en Paraguay.

Los miembros de la Asociación Becarios de Taiwán-Alto Paraná también entregaron una nota al cónsul para respaldar a la isla ante la presión de China Continental. «Tenemos una posición firme y clara, de que el Gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez no debe ceder a la ´presión y chantaje´, porque de lo contrario eso significa claudicar a la soberanía nacional, por lo que en definitiva expresamos nuestro total repudio y desacuerdo», reza el documento.

Facebook Comentarios


Las noticias minuto a minuto en tu celular...


Únase a nuestros grupos de WhatsApp de Lectores de Vanguardia...
GRUPO 1 | GRUPO 2 | GRUPO 3 | GRUPO 4 | GRUPO 5 | GRUPO 6