Sociólogo asegura que CDE está invadida por la cultura brasileña

20072

El sociólogo, Óscar Kechenmeister, aseguró que en Ciudad del Este predomina la cultura brasileña antes que la nacional. Acerca de la idea de exigir el retiro de carteles publicitarios en portugués de la zona, afirmó que sería una medida mediática de poco impacto, ya que los ciudadanos paraguayos perdieron hace muchos años el amor a la patria y a sus costumbres.

Los carteles en portugués, serían uno de los elementos de la invasión de la cultura brasileña.
Óscar Kuchenmeister, sociólgo.

Ciudad del Este es una zona multicultural, en donde extranjeros de diferentes naciones llegaron a instalarse en la zona hace décadas, cuando el auge comercial comenzó a surgir. “Tenemos una población jurídicamente paraguaya, pero culturalmente brasileña. En todo el Alto Paraná hay miles de hijos de brasileños que ya nacieron aquí, pero viven las costumbres, tradiciones y hablan en el idioma oficial del Brasil, lo que también va desplazando a la cultura nacional”, explicó el sociólogo.
Esta semana, concejales municipales de CDE solicitaron al ejecutivo el retiro de los carteles publicitarios en portugués, en base a una resolución del año 2011. Según la norma, todo anuncio debe estar escrito en castellano y guaraní, idiomas oficiales del Paraguay y luego en idioma extranjero. Eso con el objetivo de fortalecer la cultura paraguaya y proteger la identidad nacional.
Sin embargo, según Kuchenmeister esa medida no servirá mucho para recuperar la identidad del paraguayo. “Los carteles en portugués forman parte de la invasión de la cultura brasileña. Es uno de los elementos nada más. Acá la cultura dominante del vecino país ya se instaló y sería muy difícil revertir la situación”, indicó.
Mencionó que en el país hay muchos “dobles discursos sobre el nacionalismo”, pero que el paraguayo de por sí no es nacional. “Perdimos la identidad nacional. El compatriota apenas cruza la frontera y ya intenta imitar el idioma brasileño. Cuando vienen artistas nacionales como Bertha Rojas, le damos la espalda, pero si viene un grupo sertanejo, se llenan los locales”, señaló.
Aseguró que esos indicadores confirman que en la región, predomina la cultura brasileña y que no se defiende a la cultura paraguaya. “Sustituimos nuestros gustos por la de los brasileños. Las propias empresas, no solamente las que están en la zona céntrica, sino en todos lados, ofrecen a los que llegan una taza de café, que hace parte de la cultura brasileña, sin embargo, se le prohíbe a los nacionales que tomen su tereré”, acotó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp