Intendenta de CDE pide informes sobre concesión de las 9 hectáreas

3488

La intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral (ANR), inició la verificación de los contratos de concesión de las “9 hectáreas”, uno de los mayores negociados con tierras municipales del Clan Zacarías Irún.

Las “9 hectáreas” fueron expropiadas el 14 de junio de 1990, a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, por Ley 12/1990. Son dos fincas: la N° 2.925 que era de Alfredo Stroessner y la Nº 2.771, que pertenecía a Mario Abdo Benítez (padre).
La expropiación se realizó con la intención de reubicar a unos 5.000 mesiteros que ocupaban espacios públicos del centro esteño. Sin embargo, la reubicación no se concretó y se construyeron lujosos shoppings con inversión extranjera y aval municipal.
EL NEGOCIO
Primero en 1995, la administración municipal logró que la Corte declare inconstitucional la Ley 533, que ampliaba la Ley 12/1990, donde se establecía el fin social de la expropiación. Ese mismo año, la Comuna otorgó gran parte del inmueble en concesión al “Consorcio Aspen Shopping Center”, que finalmente no construyó su shopping.

Una década después, en 2006 ya durante la administración del Clan Zacarías, se construyó el Shopping del Este dentro de las nueve hectáreas. Para concretar la obra, se cambió la ubicación de un inmueble de 1,5 ha. –cuya verdadera situación es la Base Naval– para ser vendido a la firma Initial SA. Ese año, Justa Asteria Salinas de Brizuela, una exlimpiadora de la Municipalidad esteña, se presentó como dueña de la propiedad y la vendió.

El 22 de diciembre de 2010 la Municipalidad de Ciudad del Este, representada por el entonces intendente y actual concejal Miguel Ángel Coronel (ANR), transfirió la finca Nº 2.771 a la firma Royal Investments, representada por Walid Amine Sweid y Juan Carlos Sosa Barreto.

El 14 de febrero de 2011 la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) firmó un contrato de concesión de la finca Nº 2925 Fracción B con la empresa Shopping KK SA, representada por Seong Yun Kim.
Recién este año, mediante una disputa interna del Partido Liberal, la senadora Zulma Gómez reveló que la concesión a favor del Shopping KK fue ampliada por 5 años más. McLeod firmó la resolución en 2016, que luego fue homologada por la Junta Municipal (ver infografía).
Ahora, la intendenta interina podría plantear la revisión de esos contratos.

Comments

Comentarios desde Facebook