Wilberto Cabañas gana internas de ANR con 3.996 votos de diferencia

1635

Wilberto Cabañas, de Colorado Añetete, triunfó en las internas de la ANR con 3.996 votos de diferencia respecto a Lilian González de Aguinagalde, del movimiento de Colorados CDE, según datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Acorde al TREP, Cabañas obtuvo 19.127 votos, que representa 49,64%. Mientras que González de Aguinagalde consiguió 15.131 votos, que equivale al 39,27%.
La disputa interna en la ANR se polarizó entre Cabañas y González de Aguinagalde. Los otros cinco precandidatos no suman 8% en la distribución final (ver infografía).
Cabañas contaba con el respaldo del gobernador Roberto González Vaesken (ANR, Añetete) y del presidente Mario Abdo Benítez, líder de Añetete. A su vez González de Aguinagalde tenía la estructura municipal mediante el apoyo de la intendente interina Perla Rodríguez de Cabral.
Las internas coloradas se desarrollaron ayer sin incidentes significativos en los 16 colegios electorales habilitados en Ciudad del Este.
Alrededor de las 9:00 González de Aguinagalde acudió al colegio Defensores del Chaco, del barrio Don Bosco, en compañía de su familia y de la intendente interina para sufragar. A esas horas la precandidata de Colorados CDE instaba a los afiliados a participar en las urnas.
Casi en el mismo horario Cabañas llegó al colegio Santa Ana para depositar su voto. Estaba acompañado de su familia, el gobernador y una comitiva de dirigentes.
Los dos principales precandidatos recorrieron los locales electorales de Ciudad del Este para saludar a sus adherentes.
A la tarde Cabañas se instaló en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, el principal colegio electoral del municipio, para acompañar las últimas horas de votación y el conteo.
La celebración de Cabañas y de su equipo político precisamente se inició en el Centro Regional de Educación, donde lograron una holgada ventaja frente a su principal adversaria electoral.
En la fecha el Tribunal Electoral Partidario de la ANR proclamará a Cabañas como el ganador de las internas coloradas.
Cabañas tendrá tiempo hasta este 5 de abril para inscribir su candidatura en el Tribunal Electoral de Ciudad del Este para competir en las elecciones municipales convocadas para el 5 de mayo.
Cabañas enfrentará en las urnas al liberal Teodoro Mercado, al independiente Miguel Prieto y a otros tres candidatos independientes.
Escasa participación
Las internas coloradas de ayer fueron marcadas por la escasa participación de los afiliados.
Según los datos del TREP, solo 32,54% de los colorados participaron en las internas municipales. En anteriores elecciones primarias oscilaban o superaban el 50%.
En toda la jornada electoral se observó escasas filas de electores en los alrededores de las mesas de votación, pese a que se autorizaron 400 electores por mesa.
Cabañas sostuvo que la baja participación se debe al poco tiempo de campaña electoral (menos de dos meses) y que no pudieron visitar a todos los electores.

Comments

Comentarios desde Facebook