Hacienda prepara argumentos sobre aplicación de IVA

731

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, confirmó que preparan los argumentos técnicos para definir acciones para mantener la aplicación del IVA a las cooperativas y evitar devolver el 100% del impuesto a las industrias procesadoras de granos.
Giménez dijo que están considerando el tema desde el punto de vista técnico, porque no están de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, indicó que la decisión se deberá tomar lo antes posible teniendo en cuenta que representa un golpe muy fuerte para el fisco en materia de recaudación.
La Corte declaró inaplicables artículos del Decreto N° 1029/13 del Poder Ejecutivo que limitan al 50% la devolución del IVA a las empresas que exportan productos industrializados a partir de la soja, como la harina y el aceite, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por 11 industrias procesadoras de granos.
En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, la Corte también declaró inconstitucional la ley que extiende la aplicación del IVA a las operaciones de las cooperativas, tras una acción presentada por 73 cooperativas.
La ministra dijo que la Corte tiene una opinión y ellos otra sobre estos puntos, pero que en el marco del diálogo buscarán cómo resolver esta situación. En ese contexto, indicó que siempre se puede recurrir a diferentes figuras legales si se tiene el sustento técnico para respaldar los argumentos y, aseguró, que ellos lo tienen.
Al respecto, sostuvo que abrirán la discusión, presentarán los argumentos y luego definirán las medidas que se tomarán.
Los fallos de la Corte, según Hacienda, tendrían un impacto de unos US$ 140 millones en total y afectarían de manera significativa la sostenibilidad de las cuentas públicas en el futuro.

Comments

Comentarios desde Facebook