Comprar en CDE aun es opción válida para turistas argentinos

5865

La escalada del dólar en la Argentina no afecta al comercio en Ciudad del Este. Los turistas del vecino país siguen llegando para comprar en la capital departamental. Sostienen que aun es más barato hacer compras en Paraguay, principalmente productos electrónicos.

En los paquetes turísticos ofertados en la Argentina, Ciudad del Este forma parte del recorrido para hacer compras. Los turistas visitan las Cataratas de Yguazú y luego llegan a la capital de Alto Paraná, generalmente en buses.
El gobierno argentino de Mauricio Macri se vio obligado a realizar una intervención en el mercado cambiario, para contrarrestar la devaluación del peso argentino y la abultada subida de la cotización del dólar americano. En Paraguay, ayer el peso cotizaba 255 guaraníes, según el Banco Central. Una de las cotizaciones más bajas de la moneda rioplatense en los últimos años.
¿A qué se debe la suba del dólar? “El principal motivo de la suba del dólar, es la perspectiva de suba de los tipos de intereses en Estados Unidos, a pesar de que en mayo se mantuvo en el rango de 1.5% a 1.75%, se prevé una suba en junio. Siempre que las tasas suben en el gigante del norte existe una fuga de capitales de países emergentes, lo que eleva la cotización del dólar americano”, explica el economista esteño Hugo Ysassi, quien se desempeña en el área cambiaria desde 1994.
Este proceso incentiva la devaluación de las restantes monedas, algo que golpea especialmente al peso argentino.

ARGENTINOS
EN CDE
Los argentinos son los turistas extranjeros que más visitan Paraguay después de los brasileños. Por dar unas cifras, la Dirección de Migraciones registra que la cantidad de turistas que ingresaron por el Puente de la Amistad a Paraguay de enero a marzo de este año está liderada por Brasil con 20.145 personas. Le siguen los argentinos, que llegaron a 12.487 visitantes.
Pese a la competencia del Duty Free de Puerto Yguazú con los precios de los comercios de Ciudad del Este y su régimen de turismo, los argentinos siguen viniendo a la capital departamental.
“En el Duty Free te ofrecen productos en dólares y está impagable”, comentó Juan Lara, quien visitó ayer Ciudad del Este con toda su familia y llegó desde Oberá, Misiones.
Nilda Larrarte, jubilada argentina, comentó que llegó a la ciudad en un ómnibus desde Córdoba junto con otras 40 personas.
“Veo que la ciudad está más linda que hace algunos años. La gente es muy amable. Aquí compramos de todo, electrónicos, ropa de cama, medias, perfumes”, manifestó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp