“Paraguay es el centro de gravedad en el comercio ilícito de la Triple Frontera”

1797

Paraguay es considerado el centro de gravedad en el comercio ilícito de la Triple Frontera. “Esto debido a su estructura política, distribución de autoridades y mandatos, lo que implica que está constitucionalmente estructurado para la corrupción y el tráfico ilícito”, según se señala en una de las conclusiones de un informe internacional denominado, “Varios jefes criminales de la Hidra Dorada”

El informe bajo el título de, “Varios jefes criminales de la Hidra Dorada”, fue presentado por Counter Extremism Project (Proyecto contra el extremismo). Consistió en una investigación ejecutada en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. Estuvo a cargo de Vanessa Neumann y Stuart Page, la primera es directora ejecutiva y el segundo miembro de Asymmetrica, una organización que integra la Red Global de Investigación en la Lucha contra el Terrorismo para la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El informe de unas 200 páginas gira en torno a los jefes de las organizaciones criminales y las actividades que desarrollan en la frontera. El presidente Horacio Cartes es incluso sindicado como una pieza clave en el esquema de contrabando. Paraguay, en tanto, es considerado el centro de gravedad del comercio ilícito en la Triple Frontera. “El equipo de observación llegó a la conclusión de que el centro de gravedad en el comercio ilícito de la Triple Frontera es Paraguay. Por su estructura política, distribución de autoridades y mandatos, Paraguay está constitucionalmente estructurado para la corrupción y el tráfico ilícito. A pesar de su menor población y economía, es la fuente y el motor económico del comercio ilícito y el lavado de dinero que afecta a los otros dos países. En el corazón está el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el arquitecto del Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco (TIPT) de la región”, expresa una parte del extenso informe.
En ese sentido, también aseguran que la Triple Frontera conformada por Ciudad del Este (Paraguay), Puerto Yguazú (Argentina) y Foz de Yguazu (Brasil) es el centro de fusión criminal. Desde aquí, según el informe, se hacen lavado de dinero, el tráfico ilegal y el comercio ilegal en la región, siendo “Paraguay el líder dominante de coordinación”. Igualmente, señalan que esto ha impulsado el surgimiento de otros grupos criminales interregionales geográficamente asociados con los puntos de entrada y salida fácil para los puestos comerciales ilegales.

Se envía US$ 43 mil millones al
año a arcas criminales y terroristas

Desde la triple frontera se envían unos US$ 43.000 millones al año a las arcas de criminales y terroristas, según afirma en otra parte el informe de Asymmetrica. Esto incluiría la financiación del grupo extremista Hezbollah desde Ciudad del Este Señalaron que la Agencia de Seguridad Nacional y el Pentágono afirman que la región : “es la base más importante de Hezbollah fuera de Líbano. Más de 25.000 libaneses y árabes viven en la región de la triple frontera”.
Igualmente cuestionan que pese a que el financiamiento ilícito para Hezbollah generalmente ocupa un lugar destacado en la agenda de los EE.UU., ese no es el caso para los países de la Triple Frontera. “Paraguay considera que el Hezbollah libanés es un grupo que plantea un problema para sus vecinos Argentina y Brasil, pero no para Paraguay. Un hallazgo significativo es que Paraguay niega tener problemas con Hezbollah. Asigna su presencia al extranjero en Brasil y Argentina. Sin embargo, Paraguay ha tenido varios operativos significativos de Hezbollah residiendo dentro de sus fronteras Paraguay también ha enjuiciado y encarcelado a varios agentes de Hezbolláah pero también ha perdido rápidamente la pista de ellos una vez liberados, ya sean planificados o accidentales”, resaltan en otra parte del informe.
En otro punto afirman que estas organizaciones financian grupos terroristas de Hezbollah.
“En resumen, los mismos comerciantes libaneses que están moviendo electrónica china y falsificaciones, narcóticos y lavado de dinero, también están moviendo cigarrillos paraguayos, y parte de este dinero se destinará al Hezbollah libanés. Los cigarrillos paraguayos de contrabando son parte de la cartera de financiamiento organizaciones de tráfico de drogas”, expresa el informe. Precisamente, el jueves pasado, agentes de la Senad y del Ministerio Público desmantelaron una red que supuestamente se dedica al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico que operaba en Ciudad del Este. Como dueño de la casa de cambios aparece un libanés identificado como Farhat Nader Mohamad y su esposa, Wu Pei YU, una taiwanesa.

Comments

Comentarios desde Facebook