Fondos para las campañas

479

El precandidato presidencial por el oficialismo, Santiago Peña, en declaraciones periodísticas señaló que desconoce el monto de dinero que se utiliza en su campaña y el origen del dinero.
El financiamiento político es un tema de debate constante, por la falta de transparencia en el manejo de los fondos para las campañas políticas, el dinero sucio ha permeado a los partidos políticos permitiendo que nuestras instituciones ahora estén en manos de personas ligadas al narcotráfico.
Mientras tanto, en el parlamento se sigue postergando la promulgación de la Ley de Financimiento político, que precisamente podría obligar a los partidos a transparentar el origen de los fondos que utilizan para financiar sus respectivas campañas.
Santiago Peña tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la economía, prestó servicios al Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos, y formó parte del directorio del Banco Central del Paraguay. Antes de lanzarse como precandidato a la presidencia de la República se desempeñaba como ministro de Hacienda.
Al aspirar Peña a administrar la República no puede brindar una respuesta tan lamentable, que lo único que hace es generar más dudas sobre quiénes están detrás de su candidatura.
Los detractores de Peña lo presentan como una marioneta del presidente Horacio Cartes, y si pretende ejercer la primera magistratura, debe demostrar solvencia e indepenencia de criterios. Ningún paraguayo querría tener un presidente dependiente que ni siquiera conoce lo que hace la gente que lo rodea. La responsabilidad de administrar la república es muy grande como para dejar en mano de un improvisado que ni siquiera puede manejar los montos que se gastan en su campaña.
En los dos casos, la cuestión es preocupante. Si conoce el origen de los fondos y no lo cuenta es porque no tienen origen sano y si no lo sabe es un negligente. Todos los aspirantes a cargos electivos deberían demostrar que pueden manejar la república con transparencia y honestidad haciendo público el origen del dinero para su campaña y, sobre todo, los montos. La situación por la que está pasando el país es más que preocupante por el avance de las mafias y su penetración en la política.

Comments

Comentarios desde Facebook