Establecen posibles soluciones para enfrentar el cambio climático

402
Ayer se reunieron representantes de CDE, Foz de Iguazú y Puerto Yguazú para analizar las medidas de cooperación.

Representantes de ciudades de la frontera se reunieron esta semana para discutir medidas integradas de adaptación climática. El encuentro formó parte de un proyecto internacional que busca hacer a la región más resiliente a los cambios del clima. Se  trataron principalmente cinco soluciones de cooperación, en las que las ciudades de la triple frontera deben trabajar en conjunto.

Las posibles soluciones analizadas son: la red trinacional de ciencias climáticas,
gestión integrada de riesgos y desastres, campaña de concienciación y reducción de riesgos, programa de entrenamiento en adaptación climática y Consejo de Desarrollo Trinacional para la triple frontera sostenible (CODETRI).
Para ello se reunieron en Ciudad del Este representantes de las tres ciudades y analizaron qué instituciones pueden ayudar a materializar estos proyectos que ayudarán a fortalecer las medidas que deben ser adoptadas para hacer frente a los problemas climáticos.
Investigadores y miembros del poder público, del sector privado y de los municipios de Ciudad del Este, Foz do Yguazú y Puerto Yguazú participaron de un taller que se desarrolló en el Megal Suites Hotel. El evento fue promovido por el proyecto “Cooperación Triangular Urbana”, que se realiza desde inicios de año y busca identificar estrategias de colaboración entre las tres ciudades para construir un desarrollo resiliente al clima.
En la primera fase del trabajo, se llevó a cabo una evaluación de vulnerabilidades y estrategias de adaptación en la región trinacional, a fin de identificar las tendencias y problemas de las tres ciudades con relación al clima. El estudio reveló que los eventos meteorológicos extremos causaron grandes impactos en la región y, a partir de él, se generaron una serie de recomendaciones políticas que incluyen, por ejemplo, la necesidad de inversión en medidas de prevención, preparación y respuesta.
El proyecto también realizó grupos focales, entrevistas y un taller para identificar posibles soluciones a los problemas encontrados, como la implantación de sistemas de drenaje para reducir los riesgos de inundación.
Estas medidas fueron investigadas por un equipo de trabajo y en el mes de octubre se presentaron las primeras propuestas que contenían costos, beneficios estimados y detalles de implementación de cerca de 60 soluciones, en talleres que buscaron identificar criterios para la selección de las mismas en cada ciudad.

Comments

Comentarios desde Facebook